25/04/2024
10:13 AM

Por medio de tecnología buscan subir cobertura en educación superior

Planean fortalecer las carreras técnicas que vayan acorde al mercado laboral. La Unah implementará laboratorios de ciencia básica y agroindustriales en centros regionales.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Una de las visiones del sistema de educación superior para este año es ampliar la cobertura y calidad educativa.

    Es por ello que el uso de la tecnología tendrá un papel importante para llegar a estudiantes de fuera y dentro del país.

    Honduras tiene aproximadamente una tasa de cobertura en educación universitaria del 16%.

    Desde el ámbito privado, Marlon Brevé, rector de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), manifestó que la proyección de la universidad está enfocada en varias áreas.

    Una de ellas es promover el uso de la tecnología en la educación superior ofreciendo más licenciaturas, maestrías y asignaturas en línea.

    “Es usar la tecnología para llevar la educación hacia donde están los estudiantes. Con esto tendremos programas 100% en línea, semipresenciales y programas híbridos”, anunció.

    La Unitec pondrá a disposición su oferta académica a hondureños que residen fuera del país.

    “Esto será a través de una iniciativa que llama Unitec Internacional. Vamos a promoverla en Estados Unidos, Canadá y España para hondureños que viven en estos países poniendo a disposición licenciaturas y maestrías”, explicó. De igual manera, se trabajará en elevar el nivel de profesionalización de las carreras técnicas con alta empleabilidad.

    Para eso se enfocarán en las áreas de la salud y la tecnología considerando el Programa Honduras 20/20.

    “Por ejemplo a los programadores web elevarlos a técnicos universitarios en dos años. Los agentes bilingües de call centers los estamos graduando en año y medio, y ahora se graduarán como técnicos universitarios con preparación de dos años”, dijo.

    El rector apuntó que también habrá nuevas carreras ligadas al desarrollo de Honduras. Entre ellas están: gastronomía, diseño de modas, diseño y animación digital e ingeniería ambiental. Además se está planeando una maestría en agronegocios y están impulsando un doctorado en economía y empresas.



    Inversión

    Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), dijo que en el caso de la máxima casa de estudios se está invirtiendo en varios edificios para mejorar y ampliar la educación.

    En el caso de Ciudad Universitaria se está construyendo un edificio que albergará varias enseñanzas.

    Igualmente, se prevé el desarrollo de las carreras técnicas en el valle de Sula. También están en proceso la autoevaluación institucional que concluye el próximo mes para dar paso al plan de mejora, esto incluye que los centros regionales tendrán laboratorios de ciencia básica y agroindustriales.

    Castellanos dijo que en el centro regional del litoral atlántico se desarrollarán carreras dirigidas a los refugios marinos costeros.