Honduras recibe un tercer lote de vacunas de Pfizer con 40,950 dosis

La dotación tiene la intención de reforzar el plan de vacunación justo en la jornada para personas entre 45 y 49 años con enfermedades base y sin restricciones a los mayores de 50 años.

Salud señala que se han aplicado más de un millón de primeras dosis, es decir el 11,5 % de los 9,5 millones de habitantes ya recibió el primer suero, y 79.737 segundas inmunizaciones.
Salud señala que se han aplicado más de un millón de primeras dosis, es decir el 11,5 % de los 9,5 millones de habitantes ya recibió el primer suero, y 79.737 segundas inmunizaciones.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras recibió este jueves un tercer lote de vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer, con 40.950 dosis compradas por el Gobierno, para reforzar la vacunación en el país, que supera las 7.300 muertes por la enfermedad.

"Hoy estamos recibiendo 40.950 dosis, vamos avanzando", dijo el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, durante un acto en el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de Tegucigalpa, la capital.

Puede leer: Socializan nuevo sistema para emisión de pasaportes de hondureños en EEUU

A finales de junio, Pfizer realizó la primera entrega de vacunas con 59.670 dosis del fármaco, mientras que la semana anterior un segundo envío con 54.990 llegó al país, según la Secretaría de Salud.

Esta nueva dotación tiene la intención de reforzar el plan de vacunación justo en la jornada en que el Gobierno comenzó la inmunización de personas de entre 45 y 49 años con enfermedades base y sin restricciones a los mayores de 50 años.

Además: El RNP ha entregado 2.9 millones de nuevas identidades

El gobernante indicó que Honduras tiene un sistema de refrigeración "muy sofisticado" gracias a la donación de cinco congeladores para almacenar vacunas por parte de Estados Unidos.

VENTA DE VACUNAS EN REDES SOCIALES

Sobre la posible venta de vacunas anticovid en Honduras, Hernández afirmó que "nadie puede vender vacunas, ni ningún hondureño debe pagar por una vacuna, que puede ser falsa o estar vencida, por lo que será inefectiva".

Puede leer: La pandemia sigue extendiéndose de manera preocupante en Honduras

"Nadie puede estar pagando porque lo vacunen" y si alguien encuentran eso, háganlo saber pronto, no podemos permitir que se abuse de la gente de esta forma, no arriesguen su salud", subrayó.

El presidente hondureño pidió a la población "no ser víctimas de estafadores que hemos detectado que están ofreciendo vacunas a través de las redes sociales".

Destacó que las dosis que llegaron hoy a Tegucigalpa permitirán ampliar la quinta jornada de vacunación hasta el 30 de julio y dijo sentirse "muy contento" porque el personal sanitario y los trabajadores del sector turismo ya fueron inmunizados.

El último reporte de la Secretaría de Salud señala que se han aplicado más de un millón de primeras dosis, es decir el 11,5 % de los 9,5 millones de habitantes ya recibió el primer suero, y 79.737 (0,8 % de la ciudadanía) segundas inmunizaciones.

Antes de esta última entrega, Honduras había recibido 2,9 millones de vacunas anticovid, entre donadas y compradas, de AstraZeneca, Pfizer, Moderna y Sputnik V.

FOTOS: Holandesa capta la belleza marina de Honduras

Desde marzo del año pasado, el país ha registrado 276.989 contagios confirmados, 7.356 decesos y 95.000 personas que se han salvado de morir por la enfermedad. EFE

La Prensa