27/03/2024
08:31 AM

Centros de triaje vacíos, pero UCI llenas preocupan a Salud

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, pide a la población que acuda a los triajes al presentar el primer síntoma. Sube ingreso de pacientes en unidades de cuidados intensivos.

San Pedro Sula

Las autoridades de Salud enfatizan en acudir a los triajes al primer síntoma de covid-19 a fin de evitar complicaciones, ya que se han incrementado los ingresos en las unidades de cuidados intensivos.

“Hay un ascenso de pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos. Hay que recordarle a la población que los triajes continúan trabajando las 24 horas del día, los siete días de la semana, que acudan al presentar fiebre, dolor de cabeza, malestar general, no se queden en casa, está llegando tardíamente la población a los hospitales”, aconsejó el viceministro de Salud, Roberto Cosenza.

“Acudan a los triajes, que están vacíos, tenemos personal capacitado y los medicamentos. Seguimos teniendo muertes en los hospitales, siguen falleciendo personas a consecuencia del covid-19, aún estamos en tiempos de pandemia”, lamentó Cosenza.

Señaló que la mortalidad por esta enfermedad no ha disminuido, pues a diario en el país mueren en promedio 35 personas, al destacar que en los hospitales de San Pedro Sula se ha tenido un leves descenso en el número de muertos.

El viceministro indicó que durante la semana epidemiológica número 24 (del 13 al 19 de junio) el hospital Leonardo Martínez registró un promedio de 40 pacientes en las salas covid y 13 fallecidos a causa de la enfermedad. “En total han fallecido 1,024 personas en el hospital Leonardo Martínez, no todas son de San Pedro Sula, sino que de otros departamentos que han sido referidos a San Pedro Sula”, expresó.

En el hospital Mario Rivas, los ingresos durante la referida semana fueron 37, ocho en la unidad de cuidados intensivos y 20 decesos.

Alza

Lesbia Villatoro, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula informó que se tuvo un leve incremento en los casos de covid-19 en la última semana.

La semana epidemiológica número 24 (la pasada) dejó 93 nuevos contagios de la enfermedad para una positividad del 33%. En lo que va del año se registran 12,708 casos de covid en San Pedro Sula, para un total desde el inicio de la pandemia de 30,613 afectados.

Respecto a los fallecidos se cuentan 1,078 a causa del virus desde marzo del año pasado, de los cuales 459 corresponden a este año.

IHSS

El hospital regional del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) reportó ayer 45 pacientes en la salas covid, ocho de ellos estables, 17 graves, 17 delicados y tres en la unidad de cuidados intensivos de adultos. Desde el viernes de la semana pasada hasta ayer lunes falleció una persona.