22/04/2024
03:44 PM

En un plazo de 17 días comenzarán obras en bordos del río Chamelecón

La federación de patronatos y la Comisión para el Control de Inundaciones firmaron un acta de conciliación. Pobladores del sector esperan su cumplimiento.

San Pedro Sula

Un acta de conciliación fue firmada entre la federación de patronatos de Chamelecón y la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS) en la cual quedó estipulado que en menos de 17 días se iniciarán las obras de reparación de los bordos.

Este fin de semana, dirigentes de patronatos del sector Chamelecón se reunieron con el ministro Leonel Ayala, presidente de la junta directiva de la CCIVS, para llegar a un acuerdo sobre la reparación de los bordos que fueron dañados por las tormentas Eta y Iota en noviembre del año pasado. Cabe destacar que este encuentro se dio luego del violento desalojo en el bulevar del sur, cuando un grupo de pobladores de Chamelecón protestaban en reclamo a la reparación de los bordos.

Julio Uclés, presidente de la federación de patronatos de Chamelecón, dijo que la molestia como pobladores es que ya van siete meses de las tormentas y la Comisión aún no ha hecho las obras correspondientes.

“En diciembre estuvimos aquí y nos están diciendo que los estudios ya están hechos y que más o menos en 15 días van a empezar. El problema es que tenemos la duda porque ya pasaron siete meses y no hemos visto nada”, dijo.

Uclés explicó que están pidiendo específicamente la reconstrucción del bordo de la margen izquierda del río Chamelecón, desde el puente ferroviario hasta el puente de la Ica, de La Lima.

“Como medida temporal lo que hicieron fue cierre de boquetes, pero reconstrucción de bordos no han hecho”, aseguró. El dirigente enfatizó en que los pobladores tienen miedo, cada vez que llueve, que se inunden de nuevo las calles y casas.

“Malentendidos”

El ministro Leonel Ayala manifestó que ha habido “malas interpretaciones” y “malentendidos”, pero reconoció que son necesarias obras de protección. “El proceso va a llevar la invitación a los oferentes, la apertura de la oferta, la licitación, adjudicación, todo eso debe hacerse, ya está el estudio, solo hace falta una revisión y un trabajo de topografía”, compartió.

Ayala señaló que es en Chamelecón, Villanueva, adonde repararon boquetes, porque esa ha sido la prioridad. En la reunión, la federación de patronatos presentó sus propuestas que fueron redactadas en un acta de conciliación firmada por ambas partes.

En el acta quedó establecido que el inicio de las obras no excederá los 17 días calendario entendiéndose que a más tardar el 5 de julio deberán comenzar.

El proyecto consistirá en el fortalecimiento del costado del bordo llamado talud y la sobreelevación del bordo. El fortalecimiento consistirá en una escollera de piedra de 500 metros de longitud.

También deberá desazolvarse el cauce del río y hacer el despeje de material y sedimento acumulado, en la mayor brevedad posible y restablecer el trámite legal y reparación del bordo en finca Colombia, así como puntos aguas abajo del río Chamelecón.