Más noticias

Vecinos de Chamelecón y Gobierno suscriben acuerdo para reparación de bordos

El sector, donde viven más de 130,000 personas, fue una de las más azotadas por las tormentas tropicales Eta e Iota.

San Pedro Sula, Honduras.

Autoridades de la Comisión para el Control de Inundaciones en el Valle de Sula (CCIVS), Secretaría de Gobernación y Justicia y pobladores del sector Chamelecón firmaron este sábado un acuerdo de aceleración de las obras de construcción y reparación de bordos de contención del río en esa zona.

Chamelecón es una comunidad populosa (más de 130,000 personas) en el sur de San Pedro Sula. Fue severamente afectada por las inundaciones causadas por las tormentas tropicales Eta e Iota (noviembre 2020). Cientos de familias tuvieron que abandonar sus hogares. Las calles de las colonias quedaron anegadas tras el embate del río, que duplicó y triplicó su nivel durante el fatídico período de inundaciones.

VIDEO: 'Le rompió la cabeza': video muestra brutalidad policial en Chamelecón

En tanto, vecinos del sector protestaron pacíficamente este viernes en el bulevar del sur, frente a la comunidad. Gases lacrimógenos y golpes proferidos por agentes policiales provocaron una crisis de represión, en imágenes que quedaron registradas por pobladores. A consecuencia de esto, CCIVS convocó a reuniones con representantes del sector (al menos 60 colonias).

Leonel Ayala, presidente de la junta directiva del CCIVS y ministro de Gobernación y Justicia, encabezó los diálogos junto a representantes sectoriales de Chamelecón. Firmaron acuerdos de pronta ejecución de obras en los contornos del río que surca el valle de Sula y que dejó una estela de destrucción en los municipios de San Pedro Sula, La Lima y Choloma, especialmente, durante Eta e Iota.

Se redactó un documento que describe los procedimientos, fechas de apertura y entrega de obras. “Queremos llegar al mejor acuerdo posible y aprovechar la oportunidad que tenemos de entablar este diálogo para dejar los puntos claros y poder dar seguimiento a las obras que beneficien a la comunidad”, dijo Leonel Ayala.

ACUERDOS OBTENIDOS

Ejecutar con aceleramiento, efectividad y rapidez en carácter de emergencia las obras de protección del bordo en Chamelecón correspondiente a San Pedro Sula, margen izquierda aguas abajo del puente ferroviario hasta puente Fasquelle.

Las obras consistirán en fortalecimiento del costado del bordo llamado talud y la sobreelevación del bordo mismo. El fortalecimiento consistirá en una escollera de piedra de 500 metros de longitud.

Así mismo deberá desazolvarse el cauce del rio y hacer el despeje de material y sedimento acumulado, con la mayor brevedad posible.

El término de inicio de las obras no excederá de 17 días calendarios entendiéndose que a más tardar el lunes cinco (5) de julio del presente año, deberán iniciarse las obras.

FOTOS: Eta e Iota, dos cachetadas en el rostro de Honduras

Se establece como veedores sociales de obra a los presentes según el listado adjunto y a los dirigentes comunitarios legalmente reconocidos del sector.

Reestablecer el trámite legal y reparación del bordo a la altura de Finca Colombia, así como puntos aguas abajo del rio Chamelecón.

Se establece como mesa de seguimiento y dialogo los firmantes de esta acta de conciliación exceptuando a los representantes de la policía.

Se entregará copia del acta notarial del acto, perfil del proyecto una vez suscrito el contrato accesar al portal de transparencia de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula.