25/04/2024
02:29 AM

Modifican fecha de aplicación de segunda dosis de Pfizer en Honduras

  • 14 julio 2021 /

Autoridades de Salud habían previsto aplicar la segunda dosis tres meses después, pero la fecha ha sido modificada.

Tegucigalpa, Honduras.

Autoridades de Secretaría de Salud de Honduras anunciaron este miércoles que ha sido modificada la fecha de aplicación de segunda dosis de la vacuna de Pfizer contra el covid-19.

Describieron que la población que recibió la primera dosis del fármaco tendrán que acudir a los puntos de vacunación a partir del lunes 19 de julio.

Puede leer: Honduras reporta 36 nuevas muertes por coronavirus

De la misma forma, Salud subrayó que los requisitos para recibir la segunda dosis se mantienen. Es decir, los ciudadanos deberán presentar su carné de vacunación entregado el día de la primera aplicación de la dosis. Además de la tarjeta de identidad, también presentada en el primer paso del procedimiento.

'Empezamos a inocular a 212,000 hondureños a partir del 21 de junio. Esas segundas dosis se comenzarán a aplicar a partir de la semana del 19 de julio; es decir que en las próximas horas estaremos enviando información a todos los encargados de la jornada', extendió el viceministro de Salud, Fredy Guillén.

En cuanto a la fecha escrita en los carné, que fijba la aplicación de segunda dosis en un lapso de tres meses, Guillén describió que se hizo como tentativa, y que por ello se escribió en grafito, al estar sometida a modificaciones.

Además: Unos 12,000 docentes no afiliados al Ihss han recibido primera dosis de vacuna contra el covid

Ahora, explicó Guillén, el objetivo de Salud es aplicar la segunda dosis 28 días después de la primera. Pidió a la población revisar su carné y acudir al mismo centro de vacunación para recibir la segunda dosis. De esa forma, subrayó, se evitarán complicaciones en el sistema de vacunación y el Programa Ampliado de Inmunización no arrastrará pendientes.

Por último, el médico refirió que el conteo aplica también para la población que recibió la primera dosis de la vacuna de la firma Moderna, a partir del 1 de julio. Entre esa población se encuentran adultos con enfermedades de base, adultos mayores y trabajadores esenciales.