17/04/2024
12:16 AM

Este domingo vence inscripción de candidatos independientes para elecciones en Honduras

Hasta ayer se habían presentado al CNE 10 candidaturas para el nivel municipal y una presidencial.

    Tegucigalpa, Honduras.

    A 48 horas para que venza el plazo de presentar las candidaturas independientes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el fin de participar en las elecciones generales de noviembre, solamente una del nivel presidencial ha entregado documentación.

    Alejandro Martínez, secretario del CNE, manifestó que hasta la tarde de ayer se había presentado únicamente la candidatura del exoficial de las Fuerzas Armadas Santos Orellana.

    El exoficial llegó con varios de sus simpatizantes al CNE. “Estuvimos un mes apurados para poder recolectar la cantidad necesaria que requería el CNE para la inscripción del movimiento”, dijo Santos. Su corriente denominada Movimiento Independiente Dignidad y Esperanza (Mide) surgió de las entrañas de la ciudadanía, manifestó el exmilitar. Agregó que logró recolectar 90,000 firmas para su inscripción.

    LEA: CN busca ampliar licencia de armas para las empresas

    También se han presentado 10 candidaturas independientes para el nivel electivo municipal, entre ellas la del empresario sampedrano Roberto Contreras. Martínez recordó que mañana a la medianoche vence el plazo para presentar las solicitudes ante el órgano electoral.

    “Vamos a revisarlos y si llenan los requisitos se procede a inscribirlos”.

    Informó que en el transcurso del día o mañana el sociólogo Milton Benítez podría presentar su candidatura para el nivel presidencial.

    Presupuesto

    Con la nueva Ley Electoral que obliga al CNE para las elecciones del 28 de noviembre a adquirir un sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Trep) y un lector de huella que de preferencia bloquee al usuario para que no vuelva a ejercer el sufragio, el presupuesto asignado aumentará.

    Ante eso, el pleno de la entidad solicitará una ampliación presupuestaria de los fondos que tienen disponibles para la realización de las elecciones generales. Flavio Nájera, consejero suplente, dijo que tienen unos 800 millones de lempiras de lo que les quedó de las elecciones primarias, por lo que con los nuevas herramientas tecnológicas el presupuesto debe aumentar.

    El pleno está revisando el tipo de lector de huella que va a adquirir, así como el sistema para transmitir los primeros resultados del nivel presidencial tres horas después de cerradas las votaciones, como lo manda la nueva ley. “Tengo información que ya lo tienen casi definido que el Trep podría ser vía teléfono e imagen”, adelantó el funcionario.