09/12/2022
02:06 PM

Más noticias

El Congreso Nacional aprueba la nueva Ley Electoral

  • 25 mayo 2021 / 10:05 AM /

A un día del llamado a las elecciones generales de noviembre, los diputados aprobaron por amplia mayoría las reglas de los nuevos procesos electorales.

Tegucigalpa.

Los diputados del Congreso Nacional (CN) aprobaron esta noche en cuestión de tres horas la nueva Ley Electoral que regirá con reglas claras los próximos procesos electorales del país.

Luego de llegar a consensos entre las bancadas de los tres partidos políticos mayoritarios sobre los artículos que frenaban la aprobación de la Ley, ayer fue aprobada la normativa con 104 votos a favor de un total de 128.

Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, manifestó que primó el interés para asegurar la democracia del país. “Honduras ha dado un paso trascendental para afianzar y profundizar su democracia. Ha primado el interés por la patria, con humildad, con persistencia y tranquilidad, insistiendo se han logrado los consensos”, dijo.

El titular del Poder Legislativo agregó que la nueva ley traerá mayor garantía en los futuros procesos electorales. “Con la nueva normativa se tendrán procesos electorales con credibilidad, confianza y certidumbre”, expresó al cierre de la reunión virtual.

6 claves de la nueva Ley
1- Identificación de Huellas. La Ley Electoral establece que se debe adquirir un software de lector de huellas para las elecciones de noviembre para identificar a los que ya votaron.
2- Fiscal de junta Receptora. El artículo 47 de la nueva ley detalla que los partidos deben proponer un fiscal para cada una de las Juntas Receptoras de Votos durante las elecciones.
3- Transmisión de resultados. El artículo 280 señala que el CNE debe transmitir los resultados preliminares de las elecciones a más tardar tres horas después de cerrar la votación.
4- Publicación en la gaceta. Para que la normativa sea ley debe ser sancionada por el Poder Ejecutivo y publicarse en el diario oficial La Gaceta para que cobre vigencia antes de la convocatoria a las votaciones generales que se hará el próximo jueves.
5- El 92 % votó a favor. El 92% votó a favor, el 5% dijo que no y el 3% se abstuvo de votar, según reveló Reinaldo Sánchez al publicar una captura de pantalla de los resultados en sus redes sociales.
6- No habrá segunda vuelta. Diputados de las bancadas de oposición lamentaron que en la aprobación de la Ley no se haya discutido sobre la segunda vuelta electoral y el tema de la reelección.
Consensos

Luego de varios meses de discusión por parte de los representantes de las bancadas de los partidos Nacional (PN), Liberal (PL) y Libertad y Refundación (Libre) para lograr acuerdos sobre los temas torales de la nueva ley, el pasado lunes se logró consenso para aprobar la normativa.

Entre los acuerdos a los que llegaron está la conformación de las Juntas Receptora de Votos, la deuda política, la inscripción de los partidos políticos, selección de los diputados al Parlamento Centroamericano y la Transmisión de Resultados Preliminares (Trep), entre otros puntos.

Con la nueva normativa en los futuros comicios generales ya no habrá representación de todos los partidos políticos en las Mesas Electorales Receptoras (MER), ahora llamadas Juntas Receptoras de Votos (JRV).

Con la nueva normativa se tendrán procesos electorales con credibilidad y confianza

Mauricio Oliva, presidente del CN

Las fuerzas políticas acordaron que las juntas estarán integradas por cinco miembros propietarios con voz y voto y sus respectivos suplentes; conformadas por un presidente, un secretario, un escrutador que serán asignados de manera equitativa a los tres partidos políticos más votados en el nivel presidencial de la última elección primaria y dos vocales nombrados por el Consejo Nacional Electoral a propuesta de los demás partidos políticos a contienda, los cuales serán designados por rotación iniciando por lo partidos de mayor antigüedad en la totalidad de las Juntas Receptoras de Votos del país, según establece el artículo 46 de la nueva ley.

La integración de solo cinco miembros en las juntas evitará que se den fraudes electorales y el trasiego de las credenciales, opinan analistas.

En cuanto a la deuda política, el artículo 160 indica la forma de calcular el financiamiento público y establece que “La contribución otorgada por el Estado a los partidos políticos para sus participación en cada proceso electoral se debe hacer de conformidad a la cantidad de sufragios válidos obtenidos por cada uno de ellos en el nivel electivo presidencial en la última elección general en que participaron”.

Esta ley va a dar paso para que en el futuro cercano se discuta la Ley de Justicia Electoral

Juan Carlos Elvir, diputado
“Voto emitido, voto pagado; pero reconocemos la necesidad de darle a los partidos políticos, sobre todo a los nuevos y a los de mayor antigüedad porque tienen ideologías definidas, que el Estado debe financiar espacios para capacitación y formación política que debe ser incluida en el Presupuesto de la República”, explicó Mauricio Oliva.

El cálculo para el pago de la deuda política se hará con base en 59 lempiras por cada marca válida obtenida, se prevé que esta reforma ponga fin a la creación de partidos que carecen de estructuras y de caudal electoral.

La ley también establece un nuevo mecanismo para la selección de los diputados al Parlamento Centroamericano, y el artículo 288 dicta que “Para que un partido político obtenga un diputado al Parlamento Centroamericano debe obtener como mínimo un número de votos igual al cociente electoral presidencial. Verificadas las elecciones generales, el Consejo Nacional Electoral establecerá la distribución de los 20 candidatos propietarios y sus respectivos suplentes y su correspondiente orden de descendente para la declaración de la elección”.

Nuevas disposiciones

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, presentó moción de reconsideración para las nuevas disposiciones de la nueva Ley Electoral.

Entre ellas que el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través del instituto de capacitación, asignará partida presupuestaria equivalente al 10% de lo que se pagó en concepto de deuda política al partido ganador en las elecciones generales a cada partido político, para que sea utilizado en capacitación y formación política en ideología de su militancia.

El uso de dichos fondos será supervisado por el Instituto de Capacitación con el fin de garantizar su correcto uso, y deberán ser liquidados ante el CNE.

Transmisión de resultados

La nueva ley indica que se debe tener un mecanismo para la transmisión de los resultados preliminares.

Con esto se prevé que se den los resultados preliminares pocas horas después de finalizadas las elecciones para evitar lo que se dio en las primarias en que el CNE se tardó varios días en oficializar los resultados.

La aprobación de la Ley Electoral traerá confianza a los procesos electorales, además que abre paso a la creación de la Ley Procesal Electoral.

Foto: La Prensa

Para que el Consejo Nacional Electoral emita rápidamente los resultados se debe contar con un sistema de transmisión de resultados, consigna la nueva Ley Electoral aprobada ayer por amplia mayoría en el Congreso Nacional.