26/04/2024
10:01 AM

Hay exfuncionarios de Seguridad entre los extraditables: Rolando Argueta

  • 25 mayo 2021 /

Aunque no dio nombres, el Tigre Bonilla figura entre los exmiembros de la Secretaría de Seguridad pedidos por EUA.

TEGUCIGALPA

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, confirmó ayer que entre los hondureños solicitados en extradición por Estados Unidos figuran exfuncionarios de la Secretaría de Seguridad y miembros del crimen organizado.

“Decir que en el marco de las peticiones de extradición de este año se han recibido solicitudes contra personas del crimen organizado y miembros que en su momento fueron de la Secretaría de Seguridad”, declaró el presidente de la Corte, sin referir los nombres de los extraditables.

En las últimas semanas se confirmó que el jefe de la Policía Nacional, Juan Carlos el Tigre Bonilla fue solicitado por conspirar para introducir drogas a Estados Unidos.

Por ahora, Bonilla Valladares se encuentra prófugo de la justicia. El presidente Argueta descartó que los procesos de extradición estén archivados por falta de voluntad en el Poder Judicial, “sino que por el contrario, el siguiente paso es la detención de la persona requerida en extradición y eso de momento no ha ocurrido”.

La detención de los extraditables corresponde ejecutarla a la Secretaría de Seguridad. El funcionario también confirmó que la Corte tiene en su poder “entre cinco y siete solicitudes de extradición”.

Las Zede

Por otra parte, Argueta se refirió al tema de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (Zede).

Aseveró que conoció la reforma hecha por el Poder Legislativo a la ley de las Zede sobre prebendas fiscales “y estamos atentos a cualquier acción de inconstitucionalidad que se presente sobre esa reforma para procesarla en el menor tiempo posible”.

Sobre el particular, la noche del lunes el presidente Juan O. Hernández hizo una aclaración: “Quiero dejar claro que en la Constitución de la República existe el concepto de las Zede y que son parte inalienable del territorio nacional”.