13/05/2022
09:05 AM

Más noticias

JOH se vacuna contra el covid-19 con AstraZeneca: 'Tengo dos enfermedades base'

El mandatario había dicho que no se vacunaría en los primeros grupos, pero que el covid que padeció en 2020 le dejó secuelas.

Tegucigalpa, Honduras.

El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández Alvarado este martes se vacunó contra el covid bajo el esquema del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Antes había mencionado:'Yo tomé la decisión de no participar en los primeros grupos -para inocularse contra la COVID-19-, como en otros países que vacunan al líder del Ejecutivo, pero hice mi cita en el IHSS porque estoy en el grupo de 18 a 59 años con dos comorbilidades', escribió Hernández en su cuenta en Twitter.

Una vez vacunado, Hernández visitó, conoció y felicitó a las brigadas de vacunación instaladas en la Universidad Católica de Honduras, al arrancar este día el proceso de inoculación previsto por el IHSS.

Puede leer: Presidente Hernández toma juramento de cuatro nuevos altos funcionarios

El mandatario justificó su inoculación a consecuencia de enfermedades secuelas que le dejó el covid-19, cuando se contagió a mediados de 2020. También ahondó que tiene una patología desde hace algunos años.

Entran en el proceso los jubilados y pensionados del IHSS, y del Injupemp, jubilados del INPREUNAH, personas de 18 a 59 años con enfermedades base, y grupos esenciales como banca, policía, cuerpos de socorro, supermercados, droguerías, farmacias y gasolineras.

El lote de vacunas adquirido por el IHSS es de 1.4 millones de dosis para 700.000 asegurados directos, en un esquema de inmunización que comenzó a partir de este día, en varias ciudades del país y de manera simultánea.

Desde hace varios meses la Secretaría de Salud trabaja de cerca con el IHSS, en la adquisición de las vacunas AstraZeneca que permitieron iniciar el proceso de inmunización de la fuerza laboral de Honduras, buscando levantar y fortalecer la economía.

Además: Partidos políticos logran acuerdos para aprobar nueva Ley Electoral

La llegada del primer lote de vacunas del IHSS coincidió con el inicio del periodo de inoculación de los adultos mayores de 75 años, el sector más vulnerable ante el Covid 19 según los datos del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, Sinager.

Honduras ha emprendido en las últimas semanas las primeras campañas de vacunación contra el virus, priorizando a adultos mayores y personal sanitario. Hasta ahora, registran autoridades oficiales 232,672 contagios y 6,146 muertes por coronavirus.