24/04/2024
10:45 PM

Mario Hernán Ramírez recibe premio Álvaro Contreras: 'Lo merezco'

  • 25 mayo 2021 /

El periodista, escritor, poeta e historiador ha firmado una connotada trayectoria a lo largo de siete décadas en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) entregó este martes, en el marco de la conmemoración del Día del Periodista Hondureño, el premio Álvaro Contreras a Mario Hernán Ramírez.

El periodista y escritor, de 87 años de edad, ha entregado 14 obras literarias a la academia hondureña. Además de periodista, es poeta e historiador. Sus escritos han formado a comunicadores y profesionales del país a lo largo de siete décadas.

Puede leer: Hondureños demandan nuevo TPS frente a la Casa Blanca

En la ceremonia, celebrada en Tegucigalpa y transmitida por plataformas digitales, Mario Hernán Ramírez agradeció la condecoración. 'Es un premio que me enaltece y me llena de satisfacción', dijo.

Añadió: 'Es un premio que todos lo anhelamos y yo no puedo decir que no lo merezco porque sí lo merezco”. Calificó a Álvaro Contreras (1839-1882), connotado comunicador que le da nombre a este premio, como 'un tribuno sin precedentes en el país'.

Mario Hernán Ramírez destacó en su discurso: 'A Contreras lo caracterizó el chorro de voz que tenía y lo inmortalizó la frase: ‘Suprimid el genio de (Francisco) Morazán y habréis aniquilado el alma de la historia de Centroamérica'.

El periodista dijo verse sorprendido cuando se enteró que sería galardonado con el Álvaro Contreras: 'Cuando me llamó Osman Reyes (presidente del CPH) pensé que era una broma. Pensé que iba a morir con el deseo de recibir el Álvaro Contreras'.

También: Periodista y poeta recibe hoy el Álvaro Contreras

Entre animosos aplausos de los asistentes, Ramírez cerró su participación en un hotel capitalino, en un solemne evento que enalteció la labor periodística del comunicador y del gremio en Honduras.

Ejemplo

El presidente del CPH, Osman Reyes, aprovechó para describir a Mario Hernán Ramírez: 'Hablar del periodista Mario Hernán Ramírez es hablar de honestidad, ética y profesionalismo'.

En tanto, Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras, asistió al evento y tuvo palabras para el gremio y el condecorado: 'Hoy más nunca es necesaria la autorregulación en el ejercicio de la libertad de prensa y de expresión, porque la población debe recuperar la confianza en una prensa responsable, objetiva y veraz. Eso es lo que ustedes han dicho y yo lo comparto'.

FOTOS: Bomberos le cumplen deseo de bañar en el mar a ciudadano con discapacidad

Hernández calificó como 'acertada' la elección de Ramírez como condecorado del Álvaro Contreras. Al evento también asistieron Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional, y Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

El periodismo no cesa ante el covid

El gremio se ha mantenido, desde marzo de 2020, junto al personal de primera línea en el marco de la emergencia por el covid-19 en Honduras. Al menos 14 periodistas han perdido la vida a consecuencia de la enfermedad.

Este fin de semana comenzó el proceso de inmunización contra el virus del gremio periodístico. Autoridades de Salud, tras las solicitudes del gremio de ser tomados en cuenta, decidió acatar la petición de ser añadidos como prioritarios en las campañas de vacunación.

Aquí mismo: Presidente de Honduras toma juramento de cuatro nuevos altos funcionarios

En Tegucigalpa y San Pedro Sula se ha vacunado con la primera dosis de Sputnik a reporteros, camarógrafos, motoristas, presentadores, productores y otros involucrados a medios de comunicación.

'Agradecemos a nuestras autoridades que sabiendo del trabajo reporteril que hacemos en un triaje, hospitales, y hasta en entierros nos han colocado a la par de las personas que enfrentan la pandemia en primera línea', dijo Reyes.

Petición de justicia

'En la Corte Suprema de Justicia hay 250 expedientes de un medio de comunicación que fueron despedidos y no hay respuestas para ellos', refirió el presidente del CPH, en referencia a las muertes violentas de periodistas a través de los últimos años en Honduras, que aún permanecen impunes.