19/04/2024
08:50 AM

Hondureños demandan nuevo TPS frente a la Casa Blanca

Mientras la reforma integral ofrecida por Biden llega, piden un programa que los proteja.

    Washington, Estados Unidos.

    Varias decenas de hondureños se manifestaron ayer en las inmediaciones de la Casa Blanca para reclamar a la administración Biden que impulse un nuevo Estatuto de Protección Temporal (TPS) para el país centroamericano.

    Según datos del Centro Pew, unos 79,000 hondureños están amparados actualmente en el “viejo” TPS, que se estableció en 1998 y que está prorrogado hasta el próximo 4 de octubre, mientras se resuelve una disputa judicial sobre la cancelación del programa que decidió el expresidente Donald Trump.

    El TPS otorga una estancia temporal con permiso de trabajo a personas que, a criterio del Gobierno estadounidense, han huido de sus países debido a desastres naturales o conflictos violentos.

    Petición

    La designación de los países es también temporal y debe renovarse periódicamente, por lo cual los extranjeros amparados por el programa, aun cuando algunos de ellos han estado en EUA por décadas, viven en la incertidumbre.

    En su primer día en la Casa Blanca, en enero pasado, Biden cumplió su promesa de enviar al Congreso su propuesta de reforma migratoria que ofrece a millones de indocumentados la posibilidad de obtener un estatus temporal que a los cinco años les permitiría aspirar a la condición de residentes y tres años después a la ciudadanía.

    La ambiciosa iniciativa de Biden, denominada Ley de Ciudadanía Estadounidense de 2021, llegó al Legislativo en febrero pasado. Pero su camino para convertirse en ley no es fácil, ya que necesita contar con la totalidad de los votos demócratas en el Senado -50- y asegurarse además 10 republicanos.

    Ante este panorama, la Cámara de Representantes, de mayoría demócrata, aprobó mientras tanto en marzo dos propuestas de ley de alcance más limitado, como parte del esfuerzo de los demócratas para regularizar a inmigrantes ya amparados por beneficios migratorios, mientras trata de abrirse camino la reforma integral de Biden.

    Ambas iniciativas prevén una vía a la ciudadanía para los “soñadores”, los trabajadores agrícolas migrantes y los beneficiarios de los programas TPS y DED. Pero esos dos proyectos de ley también deberán obtener el visto bueno del Senado antes de alcanzar la sanción presidencial, y es complicado que salgan adelante debido a la ajustadísima mayoría demócrata en esta Cámara.