23/04/2024
01:48 PM

Piden en Italia que merienda escolar se extienda a familias de niños en Honduras

  • 24 mayo 2021 /

La comitiva gubernamental también solicitó que se retome y amplíe el programa de reservas municipales de granos como parte del plan de reconstrucción.

Roma, Italia.

Representantes del Gobierno hondureño solicitaron hoy a las autoridades del Programa Mundial de Alimentos (PMA) que la merienda escolar que se brinda en Honduras se extienda a las familias de los niños, como un beneficio que contribuya a combatir las consecuencias económicas y sociales que ha dejado la pandemia del covid-19.

En la reunión realizada en las instalaciones de la dirección ejecutiva de ese organismo en Roma, participó, por el PMA, Stephanie Hochstetter, nueva representante de esa organización en ,y Amir Abdulla, subdirector ejecutivo de ese organismo.

En representación de Honduras estuvo presente el canciller Lisandro Rosales, el ministro de Coordinación General de Gobierno, Carlos Madero, y embajador del país en Italia, Mariano Jiménez Talavera, quien también funge como representante permanente ante el PMA y de otros organismos que tienen sede en ese país.

“Este día buscamos respaldo para implementar el Centro Logístico Humanitario para Centroamérica ampliación de Alimentación Escolar que alcance a las familias de los niños, dadas las condiciones generadas por la pandemia”, informó el canciller Lisandro Rosales, a través de su cuenta en Twitter.

Esta iniciativa busca la implementación de un acuerdo de cooperación para el establecimiento de un centro logístico humanitario para América Central que tenga su base en Honduras.
En el encuentro se realizó la presentación del plan para la reconstrucción nacional y el desarrollo sostenible de Honduras y se detallaron los perfiles de los proyectos priorizados, especialmente para la seguridad alimentaria y nutricional del país.

En ese sentido, el canciller Rosales indicó en otro tuit que se solicitó “también retomar y ampliar el programa de reservas municipales de granos como eje transversal de seguridad alimentaria en el plan nacional de reconstrucción sostenible y sustentable, que nos lleve más allá de la recuperación”.

Sobre este punto se propuso, entre otros temas, que el diseño de una nueva versión del programa de reservas municipales de granos básicos, incluya módulos sistematizables de producción de frijol, hortalizas con tecnología vertical y bajo clima controlado en las escuelas del área rural donde se instalen los programas de alimentación escolar con energía renovable.

Asimismo, durante el diálogo se propuso que el PMA también amplíe su apoyo a los programas de alimentación escolar en materia logística con el objetivo de integrar la energía renovable y la conectividad a las escuelas públicas de las áreas rurales de Honduras para permitir el acceso a la educación remota y a la alfabetización digital de los grupos más vulnerables.

La comitiva hondureña agradeció la asistencia humanitaria que se brindó al país para atender las emergencias derivadas de la pandemia del covid- 19 y las consecuencias que dejaron en noviembre pasado las tormentas tropicales de Eta y Iota.

Se informó que Honduras participará en la precumbre de las Naciones Unidas sobre sistemas alimentarios que se celebrará en Roma en el mes de julio.