19/04/2024
11:51 PM

Ley Electoral obliga a transmitir resultados preliminares en Honduras

  • 26 mayo 2021 /

Hoy el CNE hace la convocatoria a las elecciones de noviembre. Ley ordena al CNE a adquirir un lector de huellas y un sistema de transmisión de resultados.

    TEGUCIGALPA.

    Hoy las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) hacen la convocatoria a las elecciones generales del próximo 28 de noviembre con la nueva ley que dicta las reglas de cómo se realizarán de ahora en adelante los procesos electorales del país.

    La nueva Ley Electoral fue aprobada por mayoría calificada por el Congreso Nacional (CN) este pasado martes.

    La consejera presidenta del órgano electoral, Ana Paola Hall, reconoció el esfuerzo de las fuerzas políticas para llegar a consensos y aprobar la normativa. “Se saluda aprobación de la nueva Ley Electoral y se reconoce la importante consolidación de consensos del CN. El CNE pendiente de sanción y publicación para convocar a elecciones generales mañana (hoy), con nuevo marco legal”, escribió en su cuenta de Twitter.

    5 claves de la Nueva Ley.El marco legal que regirá los siguientes procesos electorales en el país consta de más de 300 artículos
    1- Voto en el exterior. La nueva ley establece el voto en el extranjero; sin embargo, este dependerá de los avances que haya tenido el Registro Nacional de las Personas para enrolar a los compatriotas que vivan en el exterior. Son más de 40,000 que hay censados en seis ciudades de Estados Unidos.
    2- Consejeros suplentes. Uno de los artículos que estaba pendiente y que fue aprobado en el Congreso Nacional fue el de los consejeros suplentes del Consejo Nacional Electoral (CNE) que no tendrán voz ni voto, a menos que integren el pleno en reemplazo de un consejero propietario.
    3- Ley Procesal Electoral. La ley que abordará los recursos de reposición administrativa ante el Consejo Nacional Electoral y de apelación y amparo al que corresponde el tema del tribunal de justicia electoral será consensuada y discutida en el Congreso Nacional en las próximas tres semanas, anunció el diputado Antonio Rivera Callejas.
    4- Diputados al Parlacen. Los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen) serán seleccionados de acuerdo con el número de votos obtenidos en el nivel electivo presidencial. “Se debe hacer proporcionalmente, tomando como base el cociente nacional en el nivel electivo presidencial de cada partido político”, según el artículo.
    5- Publicación de la nueva Ley. Si a las doce de la noche de hoy aún no ha sido publicada la nueva normativa electoral por el diario oficial La Gaceta, el Consejo Nacional Electoral hará la convocatoria a elecciones generales tomando como referencia la vieja Ley Electoral. El martes luego de ser aprobada la ley fue enviada a sanción presidencial.
    Aunque para algunos las reformas a la nueva ley no tienen cambios sustanciales respecto a la normativa anterior, más allá de la conformación de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) y la deuda política, hay aspectos como la transmisión de Resultados Preliminares (Trep), la integración de un sistema de identificación de huellas para verificar que ciudadanos ejercen el sufragio, la selección de diputados al Parlamento Centroamericano, el escrutinio público y la designación de delegados observadores en cada junta receptora, que tuvieron cambios.

    Respecto al Trep, la nueva ley en el artículo 279 establece la obligatoriedad de transmitir los resultados preliminares del nivel electivo presidencial y da plazo al CNE para adoptar un mecanismo para ello.

    “El sistema de transmisión que se adopte debe tener interconexión directa con el servidor de cada uno de los partidos políticos participantes, las salas de observación y los medios de prensa tanto nacionales como internacional y debe ser adjudicado cuatro meses antes de la celebración del proceso electoral”, establece. Agrega que la inobservancia de la implementación del sistema hará incurrir a las autoridades del CNE en la irresponsabilidad por incumplimiento de la ley.

    Es decir que las autoridades del CNE tienen a partir de hoy dos meses para adquirir el sistema.

    La ley también ordena la adquisición de un software de identificación electrónica de la huella digital para las elecciones de noviembre, que de preferencia bloquee al ciudadano que ya ha sido verificado al momento de ejercer el sufragio a fin de que este no pueda ejercerlo nuevamente.

    Sin alianzas entre partidos
    Hoy vence el plazo para que los candidatos en las elecciones generales presentan sus alianzas entre los partidos políticos; hasta ayer solo se había presentado una al Consejo Nacional Electoral (CNE), se trata de la alianza en el nivel municipal entre los candidatos del Partido Liberal y Libre del municipio de Concepción del Sur, Santa Bárbara, dijo el secretario del CNE.

    Mecanismo

    Alejandro Martínez, secretario del CNE, indicó que los consejeros se reunirán para analizar la ley y buscar cuál será el mecanismo de transmisión que se va a adquirir, “y luego empezar a buscar la forma de cómo aplicarlo para las elecciones, hay un mandato expreso en esta nueva ley que dice que cuatro meses antes de las elecciones tiene que estar acreditado”, dijo.

    Las autoridades del organismo electoral decidirán si la adquisición del mecanismo se hará a través de licitación con las empresas o se utilizará un sistema propio del CNE.

    “Si se desarrolla en casa, la manera correcta debe ser robustecer el departamento de sistemas, asesorarnos con organismos internacionales como la OEA y tribunales electorales de otros países que nos puedan ayudar con su experiencia a desarrollar una herramienta acorde a nuestra realidad y situación económica y, si no licitar de manera externa el desarrollo de esta aplicación”, detalló el consejero suplente Flavio Nájera.

    Para implementar el lector de huella se buscará asesoría del Registro Nacional de las Personas.

    Las reformas son parte del consenso, de la voluntad política de las distintas bancadas.

    David Chávez, presidente del Partido Nacional

    El diputado Antonio Rivera Callejas manifestó que se definió el artículo 279 para evitar lo que ocurrió en las elecciones primarias, que días después de realizados los comicios se dieron los primeros resultados.

    “El Trep no queda a lo que se le antoje a un consejero o consejera, queda como obligatoria la transmisión de resultados preliminares y tiene que estar adquirido cuatro meses antes de las elecciones, si no tendrán responsabilidad los funcionarios”, apunt?.

    Durante la aprobación de la Ley Electoral se hicieron cambios en algunos artículos, como el que habla del escrutinio público, en el cual se eliminó el numeral 5 que establecía la abstención de declarar públicamente el resultado de las votaciones.

    Ley tiene cosas positivas, pero también tiene cosas negativas

    Rafael Jerez. asesor de la ASJ
    “Es obligatorio el escrutinio público para que los medios de comunicación y ciudadanía en general puedan entrar en la urna y transmitir el escrutinio con carácter obligatorio, y aquel miembro de la mesa que lo objete tiene persecución penal”, explicó el diputado nacionalista.

    Además se crea la figura de delegados observadores para los partidos políticos que no tengan representación en las mesas, ellos fungirán como fiscales del proceso.

    Polémica

    Luego de la aprobación de la Ley Electoral hubo polémica entre diversos sectores, quienes establecen que la normativa blinda a los candidatos y reduce la representación en las juntas de votos a los partidos políticos minoritarios.

    La diputada Doris Gutiérrez, señaló que es una ley que no recoge las expectativas del pueblo hondureño. “Le gente quería la segunda vuelta, el voto electrónico, la ciudanización de las mesas y otros cambios que de verdad fueran de fondo y no de forma”, expuso.

    Necesitamos un cambio en el sistema electoral, la segunda vuelta es una gran necesidad.

    Ramiro Lobo, exmagistrado del TSE
    Respecto a la conformación de las Juntas Receptoras de Votos, la parlamentaria apuntó que los partidos minoritarios tienen los mismos derechos que los demás partidos.

    Inhabilitación

    Otro artículo que causó controversia es el 312 que para la Fiscalía atenta contra las facultades del Ministerio Público.

    “Las actuaciones judiciales contra cualquier candidato a cargo de elección popular desde la fecha de su inscripción hasta la declaratoria de las elecciones respectivas no surten efecto de inhabilitación salvo si esta fuese el objeto principal de la pretensión y recayera sentencia firme condenatoria al efecto o resultasen de la comisión de un delito o la violación de la Constitución de la República”, señala el apartado.

    La Fiscalía no descarta interponer un recurso de inconstitucionalidad contra este artículo que limita sus funciones.

    Partidos chicos anuncian recurso de amparo

    TEGUCIGALPA. Los partidos minoritarios y emergentes del país anuncian que presentarán ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) un recurso de amparo para que se derogue la nueva Ley Electoral recién aprobada.

    El experto en derecho Fernando Gonzales precisó que el cuerpo de abogados de todo los partidos emergentes ha estado en comunicación para presentar un recurso de amparo ante la Sala de lo Constitucional para que haga suspensión del acto reclamando “porque no se puede hacer el llamamiento a la elecciones generales con esta nueva normativa electoral si el proceso electoral primario se llevó a cabo con la antigua ley”.

    Advirtió que presentarán sus argumentos ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y Corte Interamericana de Derechos Humanos porque asegura que se han lacerado los derechos de los militantes de los partidos políticos.

    Gonzales señaló que con esta nueva normativa se tendrán los mismos resultados y que el país volverá a caer en las crisis políticas de años anteriores.

    José Alfonso Narváez, presidente de Unificación Democrática (UD), informó que la nueva ley excluye a los partidos pequeños con la conformación de las antes llamadas mesas electorales.

    “La ley actual que se aprobó ayer (el martes) en comparación con la anterior no cambió nada de fondo, no va a transparentar nada, en las próximas elecciones generales se va a dar el tráfico de credenciales porque al final se disfrazó una ley para mantener el estatus quo de los tres partidos”, dijo.

    A la reunión asistieron representantes de ocho de los 11 partidos minoritarios que participarán en las elecciones del 28 de noviembre. El recurso será presentado hoy una vez que la nueva ley sea publicada en el diario oficial La Gaceta, dieron a conocer.