CN busca ampliar licencia de armas para las empresas

La vigencia de este documento para empresas de seguridad privada es de dos años y se aumentaría a cuatro.

La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional es la encargada del registro balístico en el país.
La Secretaría de Seguridad a través de la Policía Nacional es la encargada del registro balístico en el país.

TEGUCIGALPA

De dos a cuatro años se busca ampliar la vigencia de la licencia para la portación de armas de fuego en servicios de seguridad privada y vigilancia.

Así lo establece el borrador del dictamen de un decreto con el que se reforma el artículo 95 de la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados.

Además, se estipulan cambios a otras seis disposiciones de la normativa que está en vigor bajo el decreto legislativo 101-2018.

“Esta licencia tiene una vigencia de cuatro años que será prorrogable de cumplir con los requisitos exigidos para su emisión”, subraya la nueva redacción del último párrafo del artículo. Añade que “no obstante, la persona jurídica (empresa) titular de la licencia tiene la obligación de hacer tomar las huellas del arma cada dos años en el registro balístico para su debida incorporación.

Por el tomado de las referidas huellas se extenderá un certificado. Se informó que con estos cambios también se extiende un año más la vigencia de la licencia de portación de armas, prorrogable cada cinco años.

Si bien el marco legal ya definía que los nuevos propietarios de armas podían tener un máximo de tres de estos artefactos, con la modificación del artículo 22 se especifica que podrá ser dueño de hasta cinco armas de fuego a su libre escogencia.

La Prensa