Más noticias

Honduras en alerta ante casos de hongo negro en pacientes recuperados de Covid-19

Más de 9,000 casos con la enfermedad han sido detectados en India y poco a poco se presentan pacientes en Latinoamérica.

San Pedro Sula, Honduras.

En medio de la crisis por coronavirus surge en India una enfermedad llamada mucormicosis conocida también como 'hongo negro'. Más de 9,000 casos han sido detectados en este lugar con la infección que poco a poco se extiende a Latinoamérica.

La tasa de mortalidad es de 50% y muchos de los casos se han registrado entre pacientes que se habían recuperado del Covid-19.

Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con coronavirus tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia, señalan los expertos.

En nuestra sección En Claves te detallaremos cómo transmite y cuál es la relación con el coronavirus.

Además lea: Los 10 datos curiosos sobre el Valle de Sula

¿Qué es la enfermedad hongo negro?

La mucormicosis es una extraña infección micótica que afecta los senos paranasales, el cerebro o los pulmones, por lo general, en personas que tienen un sistema inmunológico debilitado. Esta se transmite a través de diferentes tipos de hongos en el suelo, en el aire y suele encontrarse en alimentos en descomposición.

¿En dónde se han registrado los casos?

En India se ha reportado el mayor número, alrededor de 9,000, han sido cientos los hospitalizados y han muerto al menos 90 personas; también se detectó uno en Brasil; uno en Chile y recientemente uno en México y dos en Uruguay.