"

Tegucigalpa, Honduras.

El candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Yani Ronsethal Hidalgo, considera que existe 'un boicot' del Partido Nacional para que la nueva Ley Electoral sea aprobada de cara a las elecciones generales en noviembre. Además, se refirió a la solicitud de instauración de segunda vuelta electoral en el país.

Puede leer: Funcionarios tienen hasta el 27 de mayo para renunciar si desean ser candidatos

El presidenciable, candidato en 2013 en las primarias del Partido Liberal y ahora candidato tras vencer el 14 de marzo a Darío Banegas y Luis Zelaya, exigió en las últimas horas la aprobación de la ley.

Rosenthal argumenta que el oficialista Partido Nacional 'controla' el Congreso Nacional. En consecuencia, considera que sus diputados son responsables directos de la aprobación del nuevo reglamento electoral.

“Estamos conscientes de la importancia de la aprobación de esta ley antes del 28 de mayo de la convocatoria a elecciones generales”, ha dicho.

Segunda vuelta

El político considera que el tema de la segunda vuelta debe ser retomado en Honduras. El mecanismo de segunda vuelta enviaría a dos candidatos, los más votados, si alguno no rebasa un porcentaje predeterminado del electorado total (por lo general, 50%), a una elección posterior.

Especial: Elecciones Honduras 2021; conozca todo acerca del proceso

Recordó que en agosto de 2020 el Partido Liberal propuso la segunda vuelta a los entes electorales y los demás partidos políticos del país. Señala que en ocasiones el Partido Nacional no permitió discutir una segunda vuelta. Arguye que este ente político 'no tiene interés en aprobarla'.

'El tema de mayor importancia es la aprobación de la nueva Ley Electoral y segunda vuelta”explica Rosenthal, en referencia a la conformación de mesas electorales como 'un distractor' para no aprobar la Ley Electoral.

Alianzas

En tanto, Rosenthal, dijo: 'En todo momento estoy abierto a discutirlo. Cuando Xiomara Castro (candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre) convocó al diálogo, yo participé, planteé otras alternativas, como la segunda vuelta simultánea, que algunos llaman 'opción B', para que nadie pueda desistir de su candidatura”.

Unir la oposición es un tema toral para Rosenthal, según lo vertido por el candidato. 'Voy a seguir haciéndolo hasta el último día', sintetiza.

Además: Pugna entre políticos no permite claridad para aprobar Ley Electoral

Para Rosenthal, Castro y él fueron elegidos en un proceso 'transparente y democrático'. Menciona que le resulta 'díficil' que alguno de los dos ceda su candidatura para unificar los objetivos multipartidarios.

“Por eso planteé la situación que fuéramos a una alianza y que el votante eligiera a su candidato favorito y que se sumaran esos votos, y al sumar, si superaban al Partido Nacional, la oposición ganaba, y quien tenga más votos sería la presidenta o presidente de la República”, explica.

La propuesta de Rosenthal no ha tenido réplica ni repercusiones en Libre u otra institución política. De momento, el Partido Liberal, por última vez en el poder Ejecutivo en el período 2006-2010, buscaría la victoria el 28 de noviembre sin alianzas.

"