24/04/2024
11:12 PM

Funcionarios tienen hasta el 27 de mayo para renunciar si desean ser candidatos

  • 20 mayo 2021 /

El Consejo Nacional Electoral ha dado ultimátum a funcionarios de cara a elecciones generales el 28 de noviembre en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), ente encargado del proceso electivo en Honduras, ha dado ultimátum a funcionarios que serán candidatos o desean serlo para renunciar a sus cargos, tal como establece la ley hondureña.

Las elecciones generales en Honduras se celebrarán el 28 de noviembre. Cargos de elección popular se definirán en los escaños presidenciales, municipales y legislativos. Elecciones primarias se celebraron el 14 de marzo. Tres partidos políticos (Liberal, Libre y Nacional) participaron y eligieron a sus representantes de cara a elecciones generales.

Especial: Elecciones Honduras 2021

La ley no contempla que ciudadanos opten a cargos de elección popular si fungen aún como funcionarios en cargos públicos. Estos podrían ser magistraturas en la Corte Suprema de Justicia, secretarios y subsecretarios de Estado, jefes militares y militares en servicio activo o de cualquier otro cuerpo armado.

Foto: La Prensa

Elecciones primarias, en las que participaron los partidos Liberal, Nacional y Libre, favorecieron a Yani Rosenthal, Nasry Asfura y Xiomara Castro, como candidatos presidenciales.
También se menciona a directos, subdirectores, gerentes, subgerentes administrativos, jefes, subjefes de recursos humanos, directos, subdirectores legales, secretarios generales y subsecretarios generales de las instituciones descentralizadas (universidades, institutos).

Tampoco pueden ser candidatos, mientras están en funciones, los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral y los comisionados del Registro Personal de las Personas (RNP). Además del procurados y subprocurador de la República.

También: EEUU reafirma apoyo a MP en lucha contra corrupción en Honduras

“Deberán cumplir con las condiciones de elegibilidad que establece la Constitución de la Republica y la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas (LEOP) y no estar comprendidos dentro de las inhabilidades que establece el artículo 199 Constitucional”, describe un comunicado del CNE.

Cualquier candidato o ciudadano que desee optar a un cargo público y tenga deuda con la hacienda pública no podrá aspirar. Tampoco empleados del Poder Ejecutivo y Poder Judicial contemplados en la ley especial de cada institución.

Sin embargo, la ley permite que docentes, personal de salud y miembros o empleados de corporaciones municipales renuncien a sus cargos u obtengan licencias para convertirse en candidatos.

Deberán renunciar

  1. Ebal Díaz: actual ministro de Presidencia y candidato a diputado por el departamento de Francisco Morazán (Partido Nacional).
  2. Luis Pinel: gerente de Banasupro y candidato a diputado por el departamento de Francisco Morazán (Partido Nacional).

  3. Olman Argueta: encargado de Honduras se Levanta, programa gubernamental y candidato a diputado por el Parlamento Centroamericano (Parlacen). Centroamericano (Parlacen).

  4. Nelson Márquez: ministro de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) y candidato a diputado por el departamento de Intibucá (Partido Nacional).

  5. Doris García: viceministra de Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis) y candidata a vicealcaldesa por el Distrito Central (Partido Nacional).
  6. <