"

Tegucigalpa, Honduras.

Aunque líderes del Partido Nacional alegan que esta institución es la que más ha insistido en la urgente aprobación de la nueva Ley Electoral, la realidad es otra.

La oposición cuestiona que los retrasos, modificaciones al dictamen y no querer ceder son responsabilidad de los nacionalistas.

Dos semanas cruciales tiene el Congreso Nacional para lograr los consensos necesarios y de una vez por todas se retome el articulado restante de esta normativa, misma que tiene que estar no solo admitida, sino también vigente a más tardar el próximo 26 de mayo.

LEA: Comienza prematrícula de II período académico en la Unah

“Seguimos esta semana en pláticas”, afirmó una fuente ligada a la junta directiva del órgano unicameral.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) aún carece de ley propia y sus funcionarios demostraron una serie de deficiencias tanto en la organización como en el manejo de los comicios primarios.

A la expectativa permanece la comunidad internacional en este tema que fue un compromiso asumido por el titular del Poder Legislativo, Mauricio Oliva, por lo que sus representantes y miembros acreditados en el país instan a dejar de darle más largas y definir las reglas para los procesos democráticos venideros bajo una realidad distinta al igual que multipartidista.

Transmisión

Si bien uno de los consejeros del CNE anunció que se contrataría a una empresa encargada de la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) y para que lo anterior suceda requiere de la nueva Ley Electoral.

El expresidente de la comisión dictaminadora de este instrumento jurídico Mario Segura destacó que “el dictamen de la legislación dice que seis meses antes de las elecciones generales se tiene que contratar la empresa que transmitirá los resultados, y eso significa que una vez aprobada (la ley) el Consejo Electoral tiene que hacer la licitación correspondiente”.

"