Honduras no ha salido ni de la primera oleada del coronavirus, según epidemiólogo

La irresponsabilidad de la gente hace que tengamos un aumento en los contagios, indicó el epidemiólogo Manuel Gamero.

Un hombre reza con mascarilla en la mano durante “una jornada de ayuno y clamor” por los contagiados y los que fallecieron por el nuevo coronavirus en Tegucigalpa. AFP
Un hombre reza con mascarilla en la mano durante “una jornada de ayuno y clamor” por los contagiados y los que fallecieron por el nuevo coronavirus en Tegucigalpa. AFP /

Tegucigalpa, Honduras

Hasta ahora Honduras no ha superado ni la primera oleada de contagios de la pandemia del coronavirus, aseguró este miércoles el epidemiólogo Manuel Gamero.

En las últimas semanas se ha reportado un incremento de casos del virus, así como en las hospitalizaciones y las personas fallecidas porque la población ha dejado a un lado el cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Las medidas de confinamiento, circular por orden del último dígito de la tarjeta de identidad, fueron suspendidas por la emergencia de las tormentas tropicales Eta y Iota, ya que la población necesitaba abastecerse.

“El plan de contingencia de coronavirus se ha seguido manteniendo, a pesar de que ya estaba disminuyendo, pero eso no ha ocurrido”, dijo.

“Nosotros no hemos salido ni de la primera oleada, tenemos una curva prolongada, se tomaron medidas de prevención, se hizo confinamiento y el problema que tuvimos es que tenemos que buscar una forma de sobrevivir y se tiene que aperturar la economía”, manifestó.

Medidas de bioseguridad

Gamero es el criterio que la población debe seguir en el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad porque el riesgo de contagio es latente.

“Hay que seguir observando y más que todo cumpliendo las medidas de bioseguridad por parte de la población, lo que vemos que no está ocurriendo”, lamentó.

“Eso es desastroso, las personas andan en la calle con una locura, en los moles andan como en fiesta, los centros de comida están llenos y la gente anda sin mascarilla”, señaló.

“Esas actitudes de la población son las que están ocasionando un aumento de casos”, concluyó.

La Prensa