28/03/2024
04:54 PM

Fiestas navideñas: Mesa Multisectorial pide a Sinager tomar medidas sobre reuniones familiares

  • 16 diciembre 2020 /

También se hizo un llamado a la población para que en las fiestas de Navidad y Años Nuevo cumpla con las medidas para evitar repunte de contagios por COVID-19.

Tegucigalpa, Honduras.

La Mesa Multisectorial se reunió este miércoles y después de revisar los informes de la Secretaría de Salud y de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), pidió a la población a 'no relajarse' durante las fiestas navideñas y de fin de año debido a la pandemia del COVID-19.

Con 301 nuevos contagios confirmados al 15 de diciembre, los casos en Honduras sumaron 114,943 desde el inicio de la pandemia, mientras que los pacientes recuperados aumentaron a 52,392. En su comunicado diario, Sinager también confirmó el fallecimiento de otros 12 hondureños por COVID-19 (dato correspondiente a varias fechas), con los que sumó 3,001 desde el inicio de la pandemia.

El comunicado indicó que 607 hondureños estaban hospitalizados a causa de la pandemia, de los que 468 se encontraban en condición estable, 121 graves y 18 en unidades de cuidados intensivos.

Puede leer: Llega a Honduras una brigada médica cubana a ayudar a los afectados por Eta y Iota

Las cifras anteriores fueron parte de lo que orilló a la Mesa a pedirle nuevamente a los ciudadanos ser responsables, comprometidos y prudentes, utilizando las mascarillas, manteniendo el distanciamiento físico y lavándose las manos con agua y jabón constantemente o utilizando gel antibacterial con base de alcohol.

La Mesa solicitó a Sinager que de acuerdo con los análisis presentados por la Secretaría de Salud y de la Unidad Epidemiológica, se tomen las decisiones pertinentes para mantener reuniones al mínimo de personas en el seno familiar y limitadas lo más posible en la parte laboral durante las fiestas navideñas.

Foto: La Prensa

Los médicos prevén un aumento de casos de COVID-19 para el mes de enero de 2021.
También sugirió a los partidos políticos ser ejemplo para la población y respetar en todo momento las medidas de bioseguridad ya estipuladas por Sinager en el desarrollo de sus actividades político-electorales. Del mismo modo, enfatizó que es indispensable que el Consejo Nacional Electoral (CNE) elabore un protocolo específico para que los candidatos a cargos de elección popular y los partidos políticos lleven a cabo sus eventos y actividades.

En cuanto al Gobierno, pidió realizar una estricta supervisión y acompañamiento en la organización para el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en mercados, centros de abastecimiento y expendios de alimentos, con la participación activa de los gobiernos locales de todos los municipios del país.

'Los efectos de la pandemia son devastadores para el país y continuamos en una situación de emergencia sanitaria a causa del COVID -19. Se requiere el compromiso y la conciencia ciudadana de todos los sectores para poder levantar nuestro país y edificarlo con características sanitarias, económicas, políticas y sociales superiores a las que prevalecían antes de la pandemia', expuso la Mesa Multisectorial a través de un comunicado.

La Mesa Multisectorial coincide en continuar con los esfuerzos de comunicación orientados a generar la conciencia ciudadana para el estricto cumplimiento de las medidas de bioseguridad contra el COVID-19.

Plan de reconstrucción nacional

Asimismo, hoy se presentó a la Mesa Multisectorial por parte de Carlos Madero, secretario de Estado de Coordinación de Gobierno, la propuesta del plan nacional de reconstrucción, el cual será debidamente analizado y discutido en subtemas en los diferentes comités que integran la Mesa, con el objetivo de fortalecerlo y que sean integrado, comprensivo y que tenga el apoyo de todos los sectores de la sociedad hondureña.

En el proceso de evaluación del impacto económico que han dejado los huracanes en Honduras está trabajando la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el cual servirá de base para el diseño del plan de reconstrucción nacional.

Además: Unah pide al CN priorizar educación y salud en la discusión del presupuesto 2021

Se estima que los huracanes Eta y Iota dejaron pérdidas que oscilan entre 5,000 y 6,000 millones de dólares en Honduras. La respuesta financiera de la cooperación internacional ha dicho presente desde entonces, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el que más recursos ha ofrecido con 1,024.3 millones de dólares para 2020-2021.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha comprometido con 640 millones de dólares para dos años, y 15.7 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se espera que el ofrecimiento de recursos al Gobierno se incremente cuando las autoridades confirmen la cuantía de las pérdidas.