Ofrecen $1,680 millones para la reconstrucción de Honduras

El BCIE, el BID y el Banco Europeo de Inversiones darán apoyo.

Carlos Vasquez looks at damaged homes after the passage of Hurricanes Eta and Iota in Proteccion, Santa Barbara department, Honduras, on December 11, 2020. (Photo by Edison UMANZOR / AFP)
Carlos Vasquez looks at damaged homes after the passage of Hurricanes Eta and Iota in Proteccion, Santa Barbara department, Honduras, on December 11, 2020. (Photo by Edison UMANZOR / AFP)

Tegucigalpa, Honduras.

Se estima que los huracanes Eta y Iota dejaron pérdidas que oscilan entre 5,000 y 6,000 millones de dólares en Honduras.

La respuesta financiera de la cooperación internacional comienza a dar frutos e instituciones de la banca multilateral han anunciado la disponibilidad de los primeros 1,680 millones de dólares para atender las necesidades financieras de corto plazo.

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) es el que más recursos ha ofrecido con 1,024.3 millones de dólares para 2020-2021.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha comprometido con 640 millones de dólares para dos años, y 15.7 millones del Banco Europeo de Inversiones (BEI). Se espera que el ofrecimiento de recursos al Gobierno se incremente cuando las autoridades confirmen la cuantía de las pérdidas.

Dante Mossi, presidente ejecutivo del BCIE, dijo que los recursos que están ofreciendo al Gobierno son en condiciones concesionales, a 25 años plazo, con cinco de gracia y bajas tasas de interés.

Cartera de inversión

Un informe de la Dirección General de Crédito Público de la Secretaría de Finanzas (Sefin) revela que la cartera de programas y proyectos de inversión pública cuenta con 47 operaciones.

El monto de la cartera de operaciones con fondos externos es de 2,427.9 millones de dólares al tercer trimestre de 2020, de los que 1,194 millones han sido desembolsados. Hay pendientes de liberar 1,233.9 millones de dólares.

La Prensa