19/04/2024
11:40 PM

Celebraciones navideñas deben evitar ser ocasión de contagios, piden obispos

  • 16 diciembre 2020 /

En su último mensaje la Conferencia Episcopal llama a participar en la eucaristía sin aglomeraciones.

Tegucigalpa.

La Conferencia Episcopal de Honduras (CEH) llamó este miércoles a que los ciudadanos participen de las celebraciones navideñas con responsabilidad, practicando medidas de biosegurida para evitar contagios de Covid-19.

En su carta para esta Navidad, los obispos recuerdan la cita bíblica de Mateo 1, 23: 'Y le pondrán por nombre Emmanuel, que significa Dios con nosotros', en un año que ha sido muy difícil para la sociedad hondureña, que además de ser golpeada por la pandemia sufrió el paso devastador de los huracanes Eta y Iota.

El dolor causado por la Covid-19 y la evolución de los contagios, provoca en los obispos el cuestionamiento: '¿De qué manera se cumple hoy la promesa del Señor? ¿Cómo podemos proclamar, en verdad, que el Señor es el Dios con nosotros, el Emmanuel?'.

'Ponemos nuestra mirada en José y nos sentimos cercanos a su desconcierto, que nos lleva a sumir nuestro propio desconcierto. Como nos ha recordado el Papa Francisco en su reciente Carta Apostólica Patris Corde, José 'sabe' que Dios es bueno con todos y que su ternura alcanza a todos y por eso 'cree contra toda esperanza' que esa bondad de Dios se realiza a través de nuestras debilidades y aprende a aceptar su debilidad con intensa ternura', explican los obispos.



Para el prelado, José se ve reflejado en las personas que, con su servicio, hacen visible el cuidado y la ternura de Dios.

La CEH agrega que lo vivido en estos meses de pandemia ha puesto de manifiesto 'una vez más' la fragilidad de nuestras estructuras sanitarias, las que 'dejan ver unas desigualdades hirientes y profundas'. A criterio de los líderes católicos, la desigualdad también se manifiesta 'con toda su crueldad en el ámbito educativo'.

Además, los obispos no dejan pasar por alto los actos de corrupción que han salpicado al gobierno de Honduras durante la pandemia. 'Estamos profundamente dolidos por los episodios de corrupción y egoísmo, que han puesto de manifiesto las graves limitaciones de nuestras estructuras judiciales, de las tareas de control del legislativo y de unas transparentes decisiones de gobierno'.

Celebraciones navideñas

La Conferencia Episcopal recordó que las celebraciones de la Navidad están próximas y que este año, por la pandemia, serán diversas. En ese sentido, recuerdan que estos eventos 'deben cuidar de no ser ocasión de contagio y favorecer responsablemente el compromiso de cada uno por el bien de todos'.

Los obispos recuerdan la omnipresencia de Dios, por lo que pide a los feligreses orar en familia en casa, como ocurrió en la celebración de la Pascua. 'Aprovechemos los días de la Octava Navidad para participar en la Eucaristía sin aglomeraciones, cuidando la distancia recomendada'.