25/04/2024
12:48 AM

Noviembre contribuyó con el 10% de los casos de covid-19 en Honduras

Así se han movido las cifras en el país en casi nueve meses de pandemia

San Pedro Sula, Honduras

Desde que comenzó la pandemia del coronavirus en Honduras en marzo pasado, el país acumula más de 109 mil casos y se acerca a los 3 mil fallecimientos por causa de la mortal enfermedad.

El recién terminado mes de noviembre da cuenta de aproximadamente el 10% del total de casos reportados, cuando, de acuerdo con los informes oficiales, se reportaron 10,848 casos de covid-19 entre el 1 y el 30 de noviembre.

Esta cifra representa un poco más de la mitad de los casos reportados en octubre, cuando la cifra de casos, influida quizá por la reapertura económica, vio un considerable aumento en octubre, luego de dos meses a la baja, tras haber alcanzado el pico de contagios en julio.

Este comportamiento pudiera achacarse a la reducción en el número de pruebas diarias, proceso afectado en gran parte no por uno sino por los dos huracanes que el país tuvo que enfrentar durante el último mes de una de las temporadas ciclónicas más activas de la historia reciente.

Sin embargo, aunque el promedio de pruebas diarias bajó en noviembre si lo comparamos con el promedio de octubre, este todavía es de más de mil pruebas diarias en promedio (1,178.6), muy cerca del nivel se septiembre, mostrando un comportamiento que ha venido fluctuando desde que se alcanzó el promedio más alto del año en julio (1,166.9), qué cómo es lógico, reportó el mayor número de casos registrados en un solo mes.

Recuperados a la baja

Un dato que llama la atención es la tendencia a la baja que muestran los casos de hondureños que superaron la enfermedad tras recuperarse del contagio.

Esta cifra había venido en aumento constante desde marzo, alcanzando su mayor cifra en septiembre con al menos 17,474 recuperaciones.

Sin embargo, la cifra ha tendido a bajar en los últimos dos meses y noviembre cerró 7,694 recuperados por lo que la proporción es de 1.4 a 1, es decir, se produjo casi un contagio y medio nuevo por cada hondureño que se recuperó de la enfermedad.

Pero no todo son malas noticias.

Muertes siguen bajando

Julio fue el mes más mortífero en términos de fallecimientos por causa del covid-19, cuando las autoridades reportaron 840 decesos por esta causa.

Las cifras, sin embargo, se mantienen a la baja desde entonces y en noviembre, donde se reportaron 246 muertes por coronavirus, encadenan su cuarto mes con esa tendencia.

Esto se refleja en la tasa de letalidad del virus, que ha venido disminuyendo desde que alcanzó un promedio de 8.4% en abril hasta llegar al 2.74% en noviembre, si bien sendos repuntes en agosto y septiembre, cuando la tasa superó el 3%, que en aquel momento era la segunda más alta de Centroamérica.

Con el anuncio de las farmacéuticas sobre la disponibilidad de vacunas, los gobiernos de algunos países ya han calendarizado sus campañas de vacunación.

Aunque Honduras ha hecho lo propio para obtener suficientes dosis, todavía no está claro en qué momento la vacuna estará disponible para la población hondureña.

Pero mientras que la vacuna ofrece la esperanza de ver “la luz al final del túnel”, si hay algo que las cifras en Honduras nos demuestran, es que la pandemia todavía no ha terminado.