19/04/2024
06:04 AM

Cada interventor de Invest-H gana al mes 207,000 lempiras

  • 20 octubre 2020 /

Marco Bográn, exdirector de la institución, devengaba 231,932. De los L5,855 millones ejecutados por el Gobierno durante la pandemia, Invest-H ejecutó 2,094 millones.

TEGUCIGALPA.

Mientras Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) se debate en la insolvencia financiera por las millonarias y fallidas compras realizadas durante la emergencia sanitaria, los tres interventores devengan salarios casi similares al que ganaba el exdirector Marco Bográn, quien es acusado por el Ministerio Público de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de los funcionarios, fraude y malversación de caudales públicos.

Los detalles de los sueldos de los tres integrantes de la comisión interventora José Ernesto Leva Bulnes, José Gustavo Boquín y José Alberto Benítez están consignados en la planilla de septiembre publicada en el portal único de transparencia de Invest-H y a la cual Diario LA PRENSA tuvo acceso exclusivo.

Salarios
- 207,944 lempiras es el salario mensual devengado por cada uno de los miembros de la comisión interventora de Invest-H.
- 231,932 lempiras era el total del salario que devengaba Marco Bográn, exdirector de Invest-H, a su salida de la institución.
En la planilla se consigna que cada interventor tiene asignado un estipendio bruto de 207,944.85 lempiras mensuales, para hacer un total de 623,834.55 lempiras al mes entre los tres.

Con las deducciones respectivas, a cada uno les queda un sueldo neto de 167,892.39 lempiras.

Foto: La Prensa

José Leva Bulnes, Presidente. General de brigada, se desempeñó como gerente del Instituto de Previsión Militar, es licenciado en Ciencias de la Ingeniería y geógrafo.
Cabe indicar que los salarios de los antes mencionados comenzaron a correr desde el 24 de julio de este año, cuando fueron juramentados por el presidente Juan Orlando Hernández; es decir, que a la fecha cada interventor ha percibido en pago por sus servicios 623,834.55 lempiras, que incluye el mes de octubre en curso.

Los sueldos no difieren mucho del salario mensual que tenía asignado Marco Bográn, exdirector de Invest-H, quien devengaba un total de 231,932.06 mensuales, pero con la diferencia de que este tenía más de 10 años de estar al frente de la institución, mientras los interventores apenas cumplen tres meses de haber asumido sus respectivos cargos.

Foto: La Prensa

José Gustavo Boquín, comisionado. Ingeniero civil con MBA del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (Itesm). Es directivo de la Cámara de la Construcción.
Invest-H enfrenta una aguda crisis financiera, ya que los fondos destinados para la compra de los hospitales, respiradores mecánicos, mascarillas y equipos de protección se redireccionaron de los programas para el mantenimiento de carreteras y desarrollo agrícola.

De los 5,855.3 millones de lempiras ejecutados por el Gobierno a la fecha en la emergencia sanitaria, 2,094 millones de lempiras fueron ejecutados por Invest-H en las compras de emergencia, de los cuales solamente 1,174 millones corresponden a la adquisición de siete hospitales móviles a Elmed Medical System, del empresario guatemalteco Axel López.

Foto: La Prensa

José Alberto Benítez, comisionado. Ingeniero agrónomo con maestría en Administración de Empresas y Finanzas. Ha fungido como subsecretario de Agricultura y coordinador de Firsa.

Menos

En una comparecencia presentada en un programa de televisión el pasado 31 de agosto, el presidente de la comisión interventora, José Ernesto Leva Bulnes, declaró que en ese momento desconocía el monto de su salario, pero que devengarían menos que Marco Bográn.

“No sé cuál será mi salario, lo único que le puedo decir es que ganaremos menos que Marco Bográn y que muchos que ya están dentro de la institución... cuando ya tenga en papel y firmado cuál será mi salario se lo haré saber”, afirmó Leva Bulnes a su entrevistador.

La planilla aumentó en más de 1.8 millones de lempiras

TEGUCIGALPA. Al menos 27 personas han sido contratadas en Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) en los últimos tres meses de la gestión de la comisión interventora de esa entidad, varias de ellas con salarios considerables.

LA PRENSA pudo confirmar en documentos publicados en el Portal de Transparencia que en los tres meses que la comisión ha estado al frente de la institución se contrataron los servicios de varias personas; entre ellas, en el área de comunicación, vocería, finanzas, contrataciones, control y auditoría interna, entre otros.
Cabe indicar que a la llegada de los interventores varios empleados interpusieron su renuncia por estar en desacuerdo con las medidas implementadas por la comisión.

Hasta agosto, Invest-H tenía contratados 100 empleados con una planilla mensual de 8.2 millones, pero con las nuevas contrataciones el renglón de salarios subió 1.8 millones.

Foto: La Prensa

Invest-H busca L4,000 millones para carreteras.