Preparan plan para vacunar a la población contra el covid

Salud ya tiene el censo de los grupos poblacionales en mayor riesgo que serán los primeros en recibir las dosis. Se espera que la vacuna llegue al país hasta el segundo trimestre de 2021.

La vacuna AZD1222 producida por la Universidad de Oxford y la gigante farmacéutica AstraZeneca es una de las que vendrá a Honduras.
La vacuna AZD1222 producida por la Universidad de Oxford y la gigante farmacéutica AstraZeneca es una de las que vendrá a Honduras.

TEGUCIGALPA.

La Secretaría de Salud prevé inmunizar a unos 3.8 millones de hondureños con la vacuna contra el covid-19.

Las autoridades del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) están trabajando en los lineamientos para la aplicación de la vacuna en las poblaciones en riesgo. Se esperaque un primer lote de la vacuna esté en el país en el segundo trimestre de 2021. Al llegar se comenzará con el plan de vacunación que no puede durar más de un mes, indicó Ida Berenice Molina, jefa del PAI.

“Estamos preparando los lineamientos que va a seguir el personal de Salud para conservar la vacuna, para aplicarla, para registrarla y monitorear las coberturas”, dijo la doctora.

Compra del Seguro Social
El Instituto Hondureño de Seguridad Social planea comprar 1.4 millones de dosis de la vacuna que desarrolla Astrazeneca para sus afiliados.

Explicó que las primeras vacunas que llegarán son las que donará el mecanismo Covax para el 20% de la población (para 1.9 millones de hondureños), se llevará a cabo en dos etapas, las primeras dosis serán para el 3%, es decir, para 285,000 personas, luego vendrá el 17% restante. La doctora estima que vendrán unos cuatro millones de dosis de la vacuna para aplicar dos dosis a los 1.9 millones de hondureños.

Están contados los grupos de riesgo a los que se les aplicará la vacunas, pero deben priorizar a quienes se vacunarán con la primera entrega. Los grupos en riesgo son los trabajadores de la Salud, los adultos mayores en asilos, personas de 60 años en adelante con o sin comorbilidades, enfermos crónicos de 18 hasta 59 años y los de los grupos esenciales como los cuerpos de socorro, policías, Fuerzas Armadas, maestros, trabajadores de los servicios básicos, entre otros.

“Va a ser una campaña masiva, porque estamos hablando de más de un millón de personas; habrá vacunación en todos los establecimientos de Salud, va a haber puestos fijos y móviles a nivel nacional”, dijo.

La logística

El Gobierno pretende comprar, a través del fondo rotatorio de la OPS, vacunas para inmunizar a otro 1.9 millones de compatriotas, hasta ahora quedan excluidos de la vacuna las mujeres embarazadas y los menores de 18 años.

Vacunas como la de Pfizer y Moderna, que están en proceso de aprobación, no vendrán al país porque no se cuenta con el equipo adecuado de almacenamiento, la que el país esta considerando es aquella vacuna que requiera refrigeración de temperaturas entre dos y ocho grados centígrados, es muy probable que Honduras acceda a vacunas como la de Astrazeneca que se pueden guardar a cuatro grados centígrados.

LC-vacuna-031220.1(800x600)

Cadena de frío limita vacuna de Pfizer

TEGUCIGALPA. El neurólogo y científico hondureño Marco Tulio Medina lamentó que en el país no se cuenta con equipos para seguir la cadena de frío que requieren dos vacunas desarrolladas contra el covid-19 y, por lo tanto, no podrá acceder a ellas.

Esas son la de Pfizer y BioNTech de Estados Unidos y Alemania, que requieren ser almacenadas a 70 grados centígrados bajo cero. Mientras que la de la compañía Moderna de Estados Unidos necesita una cadena de frío de menos 20 grados centígrados. Ambas son las más avanzadas en su desarrollo, culminaron la fase tres con resultados de efectividad superiores al 90% en los voluntarios que fueron aplicadas.

El Reino Unido fue el primer país en aprobar la vacuna contra el covid-19 de las compañías Pfizer y BioNTech. A su vez, la próxima semana podrían comenzar a vacunar a sus poblaciones vulnerables. Todavía falta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las instituciones de regulación sanitaria las aprueben. Señaló que en Honduras solo se cuenta con una cadena de frío de refrigeración estándar.

El doctor indicó que por esa razón es muy probable que el país acceda a las vacunas de la compañía inglesa Astrazeneca o de otra farmacéutica que sus dosis requieran ser almacenadas con equipos estándar. Aseguró que para que aprueben una vacuna para aplicarse a la población debe cumplir el mínimo de efectividad que es de 50%.

La Prensa