19/04/2024
12:32 AM

Segunda ola del coronavirus será peor que la primera, advierten expertos

  • 28 octubre 2020 /

Francia, Alemania e Italia vuelven a implementar los confinamientos ante el desborde de contagios y muertes por el virus.

París, Francia.

Ante el avance imparable del coronavirus en Europa, Francia sopesaba este miércoles una vuelta al confinamiento y Alemania un drástico endurecimiento de sus medidas sanitarias, mientras que en todo el mundo se registró un récord de más de medio millón de contagios en un solo día.

El covid-19 ha causado casi 1,2 millones de muertes de más de 44 millones de casos registrados en todo el planeta. Solo en la jornada del martes se documentaron más de 516.000 nuevas infecciones y 7.723 fallecidos, según un balance realizado por la AFP el miércoles.

En Francia, donde 46 millones de personas ya están bajo toque de queda nocturno, el presidente Emmanuel Macron dará a conocer por la noche nuevas medidas que se anuncian 'impopulares', indicó un consejero ministerial, como un eventual reconfinamiento que podría extenderse cuatro semanas.

Trump



Serán decisiones 'difíciles', admite el gobierno, aunque el reconfinamiento sería menos estricto que el de la primera ola, pues las escuelas y servicios públicos seguirían abiertos.

'Virus fuera de control'

El temor es la saturación de las unidades de cuidados intensivos, donde ya están ocupadas más de la mitad de las 5.800 camas disponibles, en un país con un récord promedio de 50.000 contagios diarios, que ya superó los 35.000 muertos y el millón de casos de covid-19.

'Es posible que la segunda ola sea peor que la primera', admitió Martin Hirsch, director general de Asistencia Pública - Hospitales de París (AP-HP).

El reconfinamiento es una 'medida drástica' indispensable porque el virus 'está fuera de control', dijo el infectólogo francés, Gilles Pialoux. Desde el empresariado se advierte que si se aplica totalmente, 'hundirá la economía'.

También contra la espada y la pared, la vecina Alemania planea nuevas medidas, con el cierre por un mes de bares, restaurantes y centros deportivos y culturales, según propuestas que discutirá este miércoles el gobierno de Angela Merkel, favorable, de acuerdo con la prensa, a un reconfinamiento 'light', con escuelas abiertas.

Con cerca de 11.000 muertos, Alemania está -como en primavera- mejor que Francia, España o Italia. Pero las nuevas infecciones alcanzaron un récord cercano a 15.000. 'Debemos tomar decisiones rápidas y firmes para romper esta segunda ola de contagios', dijo el vicecanciller alemán Olaf Scholz.

Cansados de la pandemia

Pero las nuevas medidas son ya insoportables para muchos. En Italia, miles de personas salieron a la calle el lunes por la noche, con violentos incidentes en Milán y Turín.

El gobierno italiano impuso un toque de queda en varias zonas importantes, con cierre de bares y restaurantes a las 18H00 y el cierre total de gimnasios, cines y salas de conciertos.

En España, exhaustos tras haber luchado contra el coronavirus durante más de s eis meses, la gran mayoría de los médicos españoles de servicio público iniciaron el martes una huelga nacional, la primera en 25 años, para reclamar más reconocimiento.

En su esfuerzo por mejorar su respuesta ante la segunda oleada, la Unión Europea anunció el miércoles que destinará 100 millones de euros (unos 117 millones de dólares) para la compra de exámenes rápidos de covid-19.

'Los exámenes rápidos están llegando ahora al mercado. Esto puede jugar un papel importante (...) De nuestra parte, destinamos 100 millones de euros a la compra de exámenes rápidos', que serán distribuidos por los países del bloque, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Por su parte, Irán, anunció el miércoles 415 fallecidos por covid-19 en las últimas 24 horas, estableciendo un nuevo récord en el país más golpeado en Oriente Medio.

Paciencia para llegada de vacuna

En medio de crecientes temores por el impacto de la segunda ola de coronavirus en el Viejo Continente, las principales bolsas europeas registraban a media jornada del miércoles caídas de más de un 3%.

A diferencia de Europa, los comerciantes de Melbourne, en el sur de Australia, sintieron un enorme alivio este miércoles cuando las tiendas y los restaurantes pudieron reabrir después de más de tres meses de cierre.

En América Latina, donde el coronavirus azota con dureza, la situación es también complicada en varios países, como Argentina, sumida en una crisis de grandes proporciones.

El miedo a morir de covid-19 es tal que en México ha empujado a muchos a dictar su testamento, en un país en el que solo un 5% tiene legalizada sus últimas voluntades.

Mientras tanto, la carrera científica en el mundo por lograr la primera vacuna se acelera.

Vea: Europa sigue rompiendo récord de muertes y contagios

Rusia ya pidió a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la 'precalificación' de su vacuna, prometiendo que será 'accesible a todos en un periodo más corto que los convencionales'.

El laboratorio Pfizer, que tiene previsto solicitar una autorización para una vacuna antes de finales de noviembre en Estados Unidos, pidió el martes 'paciencia' después de haber indicado que los resultados esperados esta semana aún no estaban listos.

Por su parte, los laboratorios Sanofi y GSK anunciaron el miércoles que pondrán 200 millones de dosis de vacuna a disposición del programa internacional lanzado por la OMS y cuyo objetivo es ayudar a garantizar un acceso equitativo a las futuras vacunas contra el covid-19.