29/09/2022
01:40 AM

Más noticias

Refuerzan medidas para prevenir ilícitos durante fiestas navideñas y Año Nuevo

En esta época se incrementan los delitos contra la propiedad en el país.

Tegucigalpa, Honduras.

Debido a que los índices delincuenciales se elevan habitualmente en temporada navideña y de Año Nuevo ante el aumento de capacidad adquisitiva de la población, la Policía Nacional, a través de sus diferentes direcciones, ha instalado fuertes operativos en las afueras de centros comerciales, terminales de buses, mercados y agencias bancarias.

'Los delitos contra la propiedad son los que se elevan para las fiestas navideñas y Año Nuevo, debido al pago del décimo tercer mes de salario (aguinaldo) a los empleados públicos y de la empresa privada, lo que genera un alto movimiento comercial por la compra y venta de artículos', fue lo expresado por el titular de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), comisionado Rommel Martínez.

Operación Navidad Segura 2020
La Fuerza de Seguridad Nacional Interinstitucional (Fusina) y todas las instituciones que la conforman, lanzaron el 2 de diciembre la Operación Navidad Segura 2020, que finalizará los primeros días del mes de febrero del próximo año.
Más 15,000 elementos de seguridad están distribuidos en todo el territorio nacional para que la población se sienta segura de realizar compras y trámites bancarios.
Para poder combatir los ilícitos, la Policía Nacional está intensificando los patrullajes, las saturaciones y la seguridad en los alrededores de los centros de mayor flujo comercial, en el sistema financiero nacional y transporte público.

Puede leer: Ministerio Público interpondrá recurso de casación tras fallo absolutorio a exdirectivos del IHSS

Foto: La Prensa

Comisionado Rommel Martínez
Martínez añadió que 'este año se puede observar una disminución en la incidencia de todos los delitos, debido en parte a las medidas de confinamiento a la que estuvo sometida la población durante varios meses, pero la Policía Nacional ha ido mejorando sus competencias y ampliando sus capacidades'.

El comisionado ejemplificó las capacidades de la institución policial a través la disponibilidad de laboratorios científicos y de criminalística para mejorar el esquema de satisfacción de la prueba técnica para el Ministerio Público.

Además: Ministro de Finanzas: Aprobación del FMI es un reconocimiento al país

Para finalizar, el jefe de investigación aseveró que 'en la Policía Nacional existe la cultura de mejora continúa, por lo que la dinámica que se transmite es que todos los funcionarios tienen como fin primordial prestar un buen servicio a la ciudadanía'.

Recomendaciones a tomar en cuenta para evitar ser víctimas de la criminalidad en fiestas de Navidad y Año Nuevo:

1- No llevar consigo grandes cantidades de dinero

2- No portar todas sus tarjetas, no tener en teléfonos móviles o de manera escrita el pin de seguridad

3- No publicar en redes sociales los lugares a donde se dirige ni las compras que está realizando

4- Se recomienda hacer una planificación de compras para no exponerse ante una situación de vulnerabilidad

5- Al momento de hacer uso del transporte público debe asegurarse de informar a familiares el número de registro del vehículo y la ruta a seguir

6- No estacionar su vehículo en zonas alejadas o que representen un riesgo

7- Al momento de hacer uso del transporte público no portar joyas, artículos de valor ni grandes cantidades de dinero

8- Evitar permanecer en zonas desoladas y con gran afluencia de personas, sobre todo cumplir las medidas de bioseguridad para evitar el riesgo de contagio por COVID-19.