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Transporte realiza paro en varios departamentos por incumplimiento de acuerdos

  • 16 diciembre 2020 /

El rubro de buses a nivel interurbano pide mayor flexibilidad en cuanto a deudas en los bancos, pago de matrícula vehicular y el bono de 4,000 lempiras para afectados.

Tegucigalpa, Honduras.

Conductores y ayudantes de los buses interurbanos iniciaron este miércoles un paro de labores en las diferentes entradas y salidas del país, ya que alegan que el Gobierno no ha cumplido con acuerdos a los que se había llegado anteriormente, tales como el alivio de la deuda con las instituciones bancarias y un bono de 4,000 lempiras para transportistas afectados por las emergencias.

El sector transporte obstaculizó el paso vehicular en puntos como el de la salida al sur del país, en la zona central, exactamente a la altura de Comayagua, y en Arenales, Chinacla, departamento de La Paz, con el objetivo de presionar al Gobierno y que se haga responsable de los acuerdos ya firmados.

Dirigentes de este rubro lamentaron que el Gobierno incumpla con los acuerdos que firmaron el pasado 9 de septiembre, ya que hasta el momento, según aseguran, han sido hostigados por los bancos debido a las múltiples deudas que acumularon ante la crisis sanitaria en el país y luego por las tormentas tropicales Eta y Iota.

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Los transportistas demandan real flexibilidad por parte de los bancos, ya que de momento se les hace difícil cancelar sus obligaciones, recordando también que el sector se paralizó desde mediados de marzo producto de las restricciones de circulación derivadas de la pandemia del COVID-19.

De igual manera enfatizaron sobre el tema de la matrícula, ya que aducen que por ahora les es imposible pagarla. De igual forma con el bono de 4,000 lempiras que les prometieron y que hasta ahora, según ellos, no se ha concretado como tal.

“Es irrisorio que le pidan a un transportista que estuvo parado por más de siete meses que pague las deudas, nosotros no estamos pidiendo que nos condonen una deuda, sino que nos den un tiempo prudencial para pagar las que tenemos”, cuestionó la presidente del Consorcio de Transporte, Karina Caría.

Foto: La Prensa

Toma de busitos cerca de Arenales, Chinacla, departamento de La Paz.
“Hemos estado en negociaciones con el IHTT desde agosto, pero seguimos esperando la respuesta sobre el rescate financiero que solicitamos, ya que no le han dado seguimiento”, señaló Karina Carías.

“Las autoridades son los responsables, ellos son los que deben cumplir lo que prometieron, nosotros no nos vamos a mover hasta que haya una solución', advirtió un transportista durante el desarrollo de la protesta en Tegucigalpa.

Respuesta

Por su parte, el comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Rafael Ruiz, afirmó este día que el pago del bono por combustible ya se inició a pagar. Al tiempo que argumentó que 'la lista se agrandó y el Congreso Nacional debe aprobar los fondos, es por ello que no se ha hecho efectivo a todo el rubro”.

Con relación al alivio de deuda dijo que se está trabajando en poder solventar esa demanda que es exclusiva entre el sistema bancario con los empresarios, pero aclaró que se envió al Congreso Nacional una ley de alivio para este sector.

Según se conoció, el IHTT tendría previsto reunirse con los transportistas este miércoles a las 5:00 pm para buscar una salida viable.

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El 9 de septiembre, las máximas autoridades del IHTT informaron que se dispuso presentar una reforma ante el Congreso Nacional para que las transferencias del Programa de Apoyo Solidario al sector transporte se puediesen retirar en efectivo y no en especie como venía sucediendo.

Asimismo, aseveraron que se continuaría con los pagos pendientes de descuento de combustible, para los cuales se solicitó un monto de 32 millones 500 mil lempiras, y de manera adicional el Estado buscaría el mecanismo para beneficiar aquellos que no fueron parte del descuento en combustible.

De igual manera, remarcaron que generarían un sistema de alivio a la matrícula vehicular en donde el Estado apoyaría para compensar este costo a los propietarios de las unidades como un paliativo por la inactividad que tuvieron durante la pandemia de la COVID-19.