25/04/2024
09:51 PM

La reina impulsa la reconstrucción: ofrecen 70 millones de euros para Honduras

La reina Letizia de España concluyó ayer su visita con una agenda intensa, Fondos para la reconstrucción serán a tasa concesional baja y a largo plazo.

SAN PEDRO SULA.

La reina de España, doña Letizia, atestiguó el escenario de devastación aún latente en la zona norte de Honduras, un mes después del paso de las tormentas tropicales Eta y Iota que también repercutieron en otros puntos del país.

La agenda de la reina comenzó con una reunión con las distintas oenegés españolas que lideran programas de cooperación en Honduras y que ahora están activas dando respuesta humanitaria a las familias afectadas.

Un poco después, doña Letiza, acompañada por la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, se trasladó a la Base Aérea Coronel Armando Escalón Espinal, en San Pedro Sula, adonde la recibió el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, y la primera dama, Ana García.

En gran parte del recorrido la acompañaron la pareja presidencial y parte del Gabinete de Gobierno de Honduras.
En ese encuentro, el mandatario ofreció una visión general de los daños y los trabajos ejecutados, para luego hacer un recorrido y mostrar las donaciones enviadas por la Cooperación Española, que consiste en 120 toneladas de ayuda humanitaria.

El cargamento incluye alimentos, utensilios de cocina, dos mil catres y 24,000 pruebas de detección del covid-19.

Desde la base aérea, doña Letizia se trasladó al centro de educación Oswaldo López Arellano, de La Lima, siempre acompañada por la pareja presidencial, y allí recibidos por el secretario de Educación, Arnaldo Bueso.

En ese encuentro, el funcionario hondureño expuso que, debido a los fenómenos naturales, más de 500 instituciones educativas resultaron dañadas. “El nivel de afectación fue prácticamente en todo el país, pero de mayor impacto en Cortés, Santa Bárbara, Colón, Atlántida, Yoro, El Paraíso y Francisco Morazán”.

La reina retornó ayer mismo.
Finalizada la visita, la reina de España se trasladó al albergue establecido en el Instituto Patria, también de La Lima, adonde dialogó con las familias alojadas. En ese centro habitan de forma temporal 131 familias (222 adultos, la mayoría mujeres, 161 menores de 18 años y 83 menores de cinco años).

Doña Letizia conoció de los afectados que, a pesar de la repercusión mediática ahora escasa, los daños de las tormentas Iota y Eta hansido mucho mayores que los ocasionados por el huracán Mitch en 1998.

Como parte de su visita, la reina consorte recorrió barrios, calles embarradas y escombros de casas y escuelas destruidas y cultivos arrasados e inservibles.

Su visita concluyó en el patio central del Instituto Patria y luego se trasladó al el Centro de Operaciones de la 105 Brigada para retornar a Madrid.

Una mañana provechosa para Honduras y España
Testimonios. Doña Letizia conoció el testimonio de una joven refugiada. Sufrió el Mitch cuando tenía cinco años. Ahora ella tiene 27 y una hija de cinco años. “No tenemos oportunidades, pero tenemos capacidades”. Todas las personas con las que ha tenido hoy contacto la Reina se aferran a una difícil esperanza.
Reuniones. La reina tuvo reuniones rápidas con oenegés españolas que operan en Honduras, y más tarde con el presidente Hernández y parte de su gabinete de ministros, quienes ofrecieron un panorama general de los daños ocasionados por las dos tormentas en el contexto de la pandemia del covid.
Compromiso. El Gobierno de España confirmó a los funcionarios hondureños la facilitación de 70 millones de euros para la reconstrucción del país, mismos que gozarán de condiciones favorables, según explicó el secretario de Finanzas, Marco Midence, en una rueda de prensa ayer en la 105 Brigada, en SPS.
Alcances. El presidente Hernández agradeció la visita de Su Majestad y las acciones de la cooperación española, al tiempo que solicitó que España considere liderar la ayuda internacional para la reconstrucción de un país de 9.5 millones de habitantes y tercero en la escala de desigualdad a nivel internacional.

Alcances

En el marco de la visita de la reina de España el presidente Juan Orlando Hernández solicitó al país europeo liderar el proceso de cooperación para la reconstrucción de Honduras por los embates de Eta y Iota.

El mandatario confirmó durante una comparecencia en la 105 Brigada, luego de la partida de la reina consorte, que hizo la petición al rey Felipe VI y al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, con el fin de que España ejerza de locomotora de la ayuda a Honduras en su “cruzada por construir una hoja de ruta” que reactive al país tras el impacto de las tormentas y de la pandemia del covid-19.

Hernández agregó que “se ha solicitado a España para que ellos puedan liderar en la Unión Europea el grupo de donantes, trabajando con base en la experiencia del Mitch, pero con nuevos engranajes”.

En el sistema educativo
El titular de Educación, Arnaldo Bueso, expuso a la reina Letizia la necesidad de reactivación de sistemas de agua y saneamiento en más de cinco mil centros educativos que han resultado afectados, “pero que además se deben tener activados para cuando se presente la oportunidad de un retorno seguro a clases”. Por las inundaciones, más de 530 centros educativos están dañados.
Entre 1998 y 1999, Suecia actuó como país anfitrión para gestionar y ejecutar las donaciones hechas por los demás países para Honduras, permitiendo con ello rehabilitar una considerable parte de la infraestructura destruida por el huracán.

Ante los desastres naturales recientes, Hernández dijo que ha solicitado a España para que se convierta en líder del proceso de aglutinamiento de los cooperantes. En la misma intervención, el secretario de Finanzas, Marco Midence, confirmó que el Gobierno de España anunció a Honduras, durante la visita de la reina Letizia, la disponibilidad de un fondo de 70 millones de euros (2,100 millones de lempiras) para labores de rehabilitación y reconstrucción del país, “a tasa concesional muy baja y a un largo plazo”.

El funcionario también adelantó que la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) se ha sumado para impulsar con un proyecto de educación en emergencias con Unicef por 300,000 dólares (L7.5 millones) para garantizar la permanencia y el aprendizaje de calidad.

Durante seis horas, la reina de España, doña Letizia, hizo cinco visitas entre San Pedro Sula y La Lima.