19/04/2024
12:14 AM

Honduras: Transportistas amenazan con paro a nivel nacional

  • 12 diciembre 2020 /

Los dirigentes de este rubro exigen al Gobierno que les cumplan acuerdos en 72 horas.

Tegucigalpa, Honduras.

Dirigentes del transporte interurbano y urbano de Honduras se reunieron este sábado en Siguatepeque, Comayagua, para exigir al Gobierno cumplir los acuerdos prometidos en un lapso de 72 horas, de lo contrario amenazaron con un paro a nivel nacional.

De acuerdo con los transportistas, han sido fuertemente afectados por la crisis sanitaria; llevándolos a operar en números rojos.

Las autoridades, a través del Instituto Hondureño de Transporte (IHTT), se comprometieron a brindarles un bono solidario (L. 2,000) a los trabajadores de este rubro; sin embargo, aseguran que solamente unos pocos lo han recibido, quedando pendiente la gran mayoría.

Además lea: Convocan a empresarios y obreros para negociar reajuste al salario mínimo

Además, sostienen que todavía no les han hecho efectivo las transferencias por descuento en bomba de combustible (L. 5.00 por galón) a las empresas que firmaron un acuerdo desde el año 2018.

'Actualmente hay siete empresas sin generar ingresos, nuestra liquidez es nula y las empresas que participan en el pilotaje ya operan en números rojos, razón por la cual solicitamos a la Comisión Directiva y representantes del Gobierno su apoyo', detallan en el informe.

Foto: La Prensa

Los dirigentes de este rubro se reunieron este sábado en Siguatepeque.

A la vez, están a la espera que esté listo el decreto ejecutivo sobre el apoyo al rescate financiero, pues aseguran dará un respiro al concesionario, inversionista y generador de empleo en este rubro.

'Es inaudito e imperdonable que habiendo firmado un compromiso por escrito, hasta la fecha nada se haya cumplido después de más de tres meses, lo que demuestra la incapacidad e indiferencia de los funcionarios firmantes'.

Los transportistas exigen también el apoyo urgente a los concesionarios y colaboradores de este rubro que han perdido sus unidades y bienes materiales por las inundaciones de Eta y Iota.

'Daremos un margen de 72 horas para que se presenten respuestas concretas y reales, caso contrario nos veremos obligados a realizar una paralización indefinida a nivel nacional', concluye el documento.

'Lo que pedimos es justo realmente porque nosotros somos aportantes a la economía, lo que pedimos es que se nos flexibilice los créditos en los bancos realmente no podemos pagar, venimos de una inactividad de ocho meses, hablamos del tema de matrícula tampoco la podemos pagar hay compañeros de nosotros que por un carro nuevo anda pagando 40, 45 mil lempiras, de dónde lo van a pagar', dijo el dirigente Hedman Tinoco.