En abril recibirán primer lote de vacunas afiliados al IHSS

Directora médica del Seguro Social dice que la vacuna de AstraZeneca es la que más se acopla al país por su cadena de frío. Salud aún no sabe qué vacuna será enviada al país.

Personas llegan a la sala de atención de pacientes con sospecha de covid-19 en el Hospital Escuela. Ayer se cumplieron nueve meses desde que se confirmó el primer caso en Honduras. Foto: EFE.<br/>
Personas llegan a la sala de atención de pacientes con sospecha de covid-19 en el Hospital Escuela. Ayer se cumplieron nueve meses desde que se confirmó el primer caso en Honduras. Foto: EFE.

TEGUCIGALPA.

Los afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) ya tienen fecha para recibir la vacuna AZD-1222 contra el covid-19 después de nueve meses del primer caso reportado en Honduras, informaron las máximas autoridades de este instituto luego de confirmar que la noche del jueves se firmó el contrato de adquisición con la farmacéutica inglesa AstraZeneca.

“El 21 de abril dice el contrato que llegará el primer lote de las vacunas de la Universidad de Oxford y AstraZeneca al país”, dijo ayer Bessy Alvarado, directora médica del IHSS, al asegurar que el contrato que se firmó es histórico porque normalmente la multinacional firma estos contratos con los Estados y no con una institución de previsión social.

Datos
113,207 casos positivos de covid-19 se han confirmado en Honduras desde que se certificó el primero el 10 de marzo, hace 9 meses.
700,000 afiliados del Instituto Hondureño de Seguridad Social serán beneficiados con las vacunas que se comprarán.

La internista recordó que alrededor del mundo se están desarrollando varias vacunas, pero que la de la farmacéutica inglesa es la que más se acopla a la realidad nacional por la cadena de frío y porque el personal de salud está acostumbrado a trabajar con este tipo de productos.

Germán Leitzelar, miembro de la junta interventora del Seguro Social, dijo que gracias a las dos garantías que aprobó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) por un monto total de 3.3 millones de dólares se ha logrado firmar el contrato, el cual con fondos del IHSS se pagará el 20% de las 1.4 millones de dosis que era un requisito para firmar el contrato con la multinacional.

La empresa privada se ha dado cuenta que tiene un sistema de salud propio y hay que cuidarlo.

Bessy Alvarado, directora Médica del IHSS

Además, otra garantía del 40% del monto total de la compra cuando la vacuna sea aprobada por los organismos internacionales de salud para ser distribuida.

Gustavo Solorzano, asesor legal del Cohep, manifestó que por unanimidad la junta directiva del Cohep aprobó las garantías para respaldar los fondos de los aportantes del IHSS debido a la importancia que tiene para el país la protección de los trabajadores del sector privado.

“El sector privado cumplirá con todos los acuerdos firmados con el Seguro Social.
Las garantías se respaldarán con los bienes del Cohep, el Seguro está dando el dinero, pero tiene la certeza que no se perderá si no se obtienen las vacunas”, dijo Solórzano.

El contrato del IHSS permitirá a la secretaría de salud alcanzar a vacunar a más personas.

Yolani Batres, salud Pública.

Covax

Para el resto de personas que no están afiliadas al Seguro Social, Yolani Batres, coordinadora de la emergencia por el covid-19, explicó que tuvo una reunión con la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y dijo que a través del mecanismo de Covax no se ha definido qué empresa será la que suministre la donación de vacunas para 1.8 millones de hondureños.

“Hay 11 empresas que ya están en tercera fase, pero todavía no se ha definido cuál será, puede ser que sea la misma del IHSS, pero puede que sea diferente”.

Batres indicó que con el primer lote que llegue se inmunizará a la población en riesgo como las personas mayores de 60 años, los que tienen una comorbilidad y el personal de salud.

Además recordó que el Gobierno ya ha anunciado que buscará fondos para comprar más vacunas y que se suministrarán de manera gratuita a los hondureños.

Científico dice que compra de la vacuna del IHSS es apropiada

TEGUCIGALPA. Marco Tulio Medina, médico y científico hondureño, comentó ayer que el contrato de adquisición firmado por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la farmacéutica AstroZeneca ha sido apropiado por los avances y resultados que ha presentado la vacuna en la fase 3.

Medina señaló que el pasado 3 de diciembre se publicaron los resultados de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y que la misma tiene dos extremos, a la población que se le aplicó dos dosis se tuvo una efectividad del 60% y a la población que se le aplicó media dosis y una dosis completa después tuvo una eficacia del 90%.

El científico explicó que una vacuna para ser aprobada debe tener una eficacia mínima de al menos el 50%. “Será de enorme apoyo al país, pero no debemos olvidar que debemos seguir usando las mascarillas, el distanciamiento y el lavado de manos”, recomendó el galeno.

jt-marcotuliomedia-170320.1(800x600)
Marco Tulio Medina.
La Prensa