18/04/2024
01:53 AM

Cohep garantiza la compra de vacuna de AstraZeneca

El gremio empresarial dará dos garantías a favor del IHSS por un valor de 3.3 millones
de dólares. La vacuna será para los 700,000 afiliados al Seguro Social.

TEGUCIGALPA.

La junta interventora del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) aseguraron ayer que la compra de la vacuna para el covid-19 está garantizada para 700,000 trabajadores, luego de los contratiempos burocráticos y administrativos que pusieron en riesgo su adquisición.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Cohep, informó que la organización empresarial cumplirá con la solicitud de apoyo de las autoridades de la junta interventora del IHSS para gestionar y financiar a favor del instituto una garantía de cumplimiento para el contrato de compraventa por anticipado para el suministro de la vacuna AZD 1222, popularmente conocida como la vacuna de Oxford, en Honduras por 3.3 millones de dólares.

Avances de la vacuna
La vacuna AZD-122 es desarrollada por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AztraZeneca en Reino Unido. Los resultados registrados han constatado que cuando se administran dos dosis es efectiva en un 70%. Cuando se administra media dosis seguida de una dosis completa, el nivel de eficacia de la vacuna asciende al 90%, y desciende al 62% cuando los voluntarios reciben dos dosis enteras del preparado.
En conferencia de prensa, Sikaffy informó que el Cohep otorgará una primera fianza por 1.2 millones de dólares a favor del IHSS para garantizar el pago anticipado que el Seguro Social hará a la empresa AstraZeneca para la adquisición de 1.4 millones de dosis de la vacuna y esta será entregada cuando se cumpla el pago y se suscriba el contrato.

El Cohep también entregará una segunda fianza bancaria a favor del IHSS por 2.2 millones de dólares con el objeto de garantizar el segundo pago que el Seguro Social efectuará a la farmacéutica inglesa cuando se obtenga la certificación de la vacuna por parte de cualquiera de las agencias de regulación sanitaria.

Datos
23,745 personas han participado en las pruebas de la fase tres de la vacuna de Oxford en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica.
3 personas del total de inmunizadas experimentaron efectos adversos en tres meses.
Según lo expresado por Sikaffy, ambas fianzas o garantías suman el 60% del monto total del contrato para la compra de la vacuna y tendrá vigencia hasta agosto de 2021.

Estas garantías serán ejecutadas si el Seguro Social incumple con algunas de las obligaciones del contrato de adquisición de la vacuna AZD-1222.

El Cohep aclaró que estas vacunas serán suministradas con prioridad a los trabajadores del sector privado. Llegarían al país a finales del primer trimestre de 2021 o en abril.

Lo que hace el Ihss es correcto, se deben dar garantías recíprocas para protegerse.

Juan Carlos Barrientos, abogado.

German Leitzelar, miembro de la interventora, confirmó ayer las compras de las vacunas a AstraZeneca y agregó que solo faltan unos detalles que se dialogan con el Cohep para cumplir con los requisitos de compra.

“Avanzamos en los trámites de adquisición, estamos incorporados en la lista de adquirentes al tener suscrita toda la documentación y la confirmación de la farmacéutica”, dijo Leitzelar.

Estamos avanzando en los trámites de adquisición para tener todo listo.

German Leitzelar, junta directiva del IHSS.
Además de eso, la junta directiva del IHSS informó que está pidiendo garantías de cumplimiento en el contrato, estableciendo así una garantía recíproca para el comprador y el vendedor de las vacunas y proteger los fondos de los afiliados de la institución y no caer en compras de buena fe, según expertos.

Hace dos semanas, el Gobierno de Honduras, a través del presidente Juan Orlando Hernández, firmó un acuerdo para autorizar al Seguro Social hacer un acuerdo de compra con AstraZeneca para beneficiar a sus afiliados.

Posterior a eso, el Cohep y las autoridades del IHSS firmaron el acuerdo para adquirir a L100 cada dosis de la vacuna, que finalmente tendrá un costo de alrededor de 140 millones de lempiras.