Protocolo de bioseguridad por COVID-19 para plazas y centros comerciales de Honduras

Para cuidar la salud de las personas en estos centros de trabajo deben acatar las medidas detallas por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

En las plazas y centros comerciales se debe promover la limpieza y desinfección constante de todos los espacios.
En las plazas y centros comerciales se debe promover la limpieza y desinfección constante de todos los espacios.

Tegucigalpa, Honduras.

Las plazas y centros comerciales de Honduras deben seguir una lista de medidas al retornar de la cuarentena por COVID-19. La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social realizó un protocolo para este segmento de la economía hondureña.

La finalidad de este organismo es adoptar medidas apropiadas para informar, proteger, fomentar y promocionar la salud de los trabajadores en las organizaciones, centros y lugares de trabajo; difundiendo entre los trabajadores los instructivos y las medidas de prevención y control que se emitan y adopten sobre la COVID-19.

Además, mantener comunicación permanente con el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), la Secretaría de Salud, el Instituto Hondureño de Seguridad Social, la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, hospitales y clínicas públicas y privadas para establecer y aplicar las medidas preventivas para el cuidado de la seguridad y, en especial, las relacionadas con el coronavirus.

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Precauciones y medidas específicas para la seguridad y salud en el lugar de trabajo en Centros y Plazas Comerciales.

Para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, empleadores y clientes de las diferentes actividades económicas del país, y en apego a la legislación y normativa sobre las obligaciones laborales, en especial las relacionadas con seguridad y salud en el trabajo, y de manera específica, las relativas a los agentes biológicos en los ambientes de trabajo. Toda organización o centro de trabajo deberá adoptar medidas preventivas en relación con el riesgo por agentes biológicos, previo a la reactivación de operaciones, y en los casos de reintegro laboral de sus trabajadores.

Examen de reintegro: se entiende, como la evaluación médica que se le realiza al trabajador al reintegrarse a sus actividades laborales en la organización o centro de trabajo, luego de haberse suspendido las mismas por motivo de la pandemia de COVID19.

Evaluación periódica: se entiende, como la evaluación que se le realiza al trabajador de manera periódica, en diferentes momentos del día, en especial, en el momento de tomar el transporte hacia la organización o centro de trabajo, y en el momento de la entrada a las instalaciones de trabajo.

A. Medidas generales.

1. Distanciamiento o aislamiento de personas. Sensibilización sobre el manteniendo de las distancias de seguridad recomendadas entre personas (entre 1.5 y 2 metros). Creación de estrategias para el uso de Lugares o áreas comunes, de reunión o concentración de personas.


2. Normas de etiqueta respiratoria.

Son un conjunto de medidas recomendadas para evitar trasmisiones respiratorias de agentes biológicos. Las medidas son:

- Toser y estornudar cubriéndose la nariz y la boca con el ángulo interno del codo flexionado (fosa del codo o cubital).

- Utilizar pañuelos o toallas desechables, y desecharlos tras su uso.

- Depositar los pañuelos o toallas desechables en recipientes con este fin, con tapas de pedal.

3. Lavado de manos.

Capacitación sobre la técnica adecuada para el lavado de las manos.
Por lo general, se recomiendan la técnica establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La duración mínima es de un (1) minuto:

- Mojar las manos con agua y jabón.

- Enjabonar muy bien la palma, el dorso, entre los dedos y las uñas.

- Aclarar bien los restos de jabón y si es necesario, repetir el proceso.

- Secar adecuadamente las manos con una toalla de papel.

4. Limpieza y desinfección de objetos y superficies.

Aseguramiento de una correcta limpieza de los objetos y las superficies. El procedimiento de limpieza y desinfección de objetos y superficies relacionados con el trabajador se realizará de acuerdo con la manera habitual de limpieza y desinfección del centro de trabajo. Garantizando que la frecuencia esté relacionada con el uso de los mismos.

Luego de la limpieza y desinfección los mismos deben de quedar sin humedad. Para la limpieza y desinfección se pueden emplear toallas con desinfectante, agua y jabón o los detergentes y desinfectantes que de manera habitual se encuentran autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará material textil desechable.

5. Manipulación y uso de Equipo de Protección Personal (EPP).

Capacitación sobre el uso y manipulación (puesta y retirada) de los EPP. Los EPP de un solo uso o los desechables, debe de ser eliminado bajo los estándares establecidos para evitar la contaminación cruzada de otros sitios, objetos, productos o superficies.

6. Funcionamiento de sistema de seguridad y salud.

En las organizaciones o centros de trabajo donde esté conformada y en funcionamiento la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, esta debe de jugar un rol fundamental durante la implementación de las medidas por SARS-CoV-2. Es imprescindible que se establezcan un sistema de vigilancia y control sobre el acatamiento y el cumplimiento de todas las medidas, directrices, normas, orientaciones y otras que se dispongan dentro de la organización o centro de trabajo.

B. Medidas específicas

Existen escenarios críticos donde es necesario cumplir y extremar algunas medidas de prevención específicas independientemente de la actividad económica que desempeñe la persona.

1. Transporte de la Vivienda al Trabajo (organización o centro) y viceversa.

Transporte para trabajadores del centros y plazas comerciales Los trabajadores de centros y plazas comerciales, podrán disponer de servicio de transporte a sus lugares de trabajo designado por el centro de trabajo. Se deberán de seguir las siguientes recomendaciones:

- Personal capacitado será encargado de validar la temperatura corporal del conductor designado para el medio de transporte. Si la temperatura es menor a 37.5°C se permitirá la asignación del conductor.

- Desinfección antes de cada partida del medio de transporte, se deberá limpiar y desinfectar todas las superficies de contacto frecuente.

- Llevar registro documentado por parte del conductor de la desinfección de la unidad de transporte.

- Posterior a la desinfección se deben abrir ventanas y puertas para la ventilación.

- Toma de temperatura corporal previo al abordaje del medio de transporte, esta debe encontrarse por debajo de 37.5°C. Si la temperatura es menor se permite el acceso.

2. Salida y entrada a la vivienda.

Para esta medida específica de prevención, se recomienda seguir de manera rigurosa las siguientes recomendaciones:

- Realizar lavado de manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol o gel desinfectante.

- Colocar el EPP requerido (al menos mascarilla).

- Establecer diferentes accesos y rutas para la salida y la entrada. Respetar esa medida de manera estricta.

- Mantener en la entrada de la casa, una bandeja plana que contenga la solución desinfectante recomendada en una cantidad que apenas humedezca la suela de los zapatos (pediluvio).

- Retirar los zapatos, realizar limpieza y desinfección en toda su superficie.


3. Entrada y Salida de la organización o centro de trabajo.

Todos los trabajadores, visitantes y clientes que ingresen al centro o plaza comercial deben de cumplir con las siguientes recomendaciones:

- Regular el acceso al centro de trabajo, solo con el personal esencial.

- Establecer días alternos o turnos de trabajo que reduzcan el número total de trabajadores en las instalaciones.

- Sustituir mecanismos para el control de los accesos de métodos de mayor riesgo (por contacto como huellas digitales, tarjetas, carnet con código de barra) a métodos de menor riesgo (sin contacto como tarjetas PROX, RFID con microchip, fotografía, grabación de videos, etc.).

- Los trabajadores, visitantes y clientes deberán portar su mascarilla de manera adecuada antes de ingresar a las instalaciones.


4. Entrada, salida y permanencia en el lugar de trabajo.

- Se recomienda que los establecimientos operen según los horarios establecidos por las autoridades.

- Velar por el distanciamiento físico entre los diferentes puestos de trabajo.

- Controlar y reducir la cantidad de clientes para respetar una distancia entre 1.5 y 2 metros (se aplica a toda situación en la que exista la posibilidad de concurrencia y aglomeración de clientes, por ejemplo, filas de espera, pagos en cajas, etc.)

- El horario de visitas del consumidor estará limitado a tres horas por visitante como máximo.

- No se permite la entrada de grupos de visitantes y clientes al centro o plaza comercial.

- De ser posible, implementar el uso de cámaras para el escaneo térmico y monitorización de temperaturas.

5. Instalaciones sanitarias y de servicio.

Se recomienda la limpieza y desinfección exhaustiva de todo centro y plaza comercial cada 24 horas.Este puede ser realizado al terminar las horas de visita o como primera tarea del día. En caso que se realice al finalizar las horas de visita, se deberá velar que no exista ningún ingreso tanto de trabajadores, como visitantes y clientes luego de realizar esta actividad.

6. Instalaciones para la alimentación (Comedor).

Para los trabajadores que hacen uso de áreas designadas para alimentación

- Evitar el uso de guantes desechables ya utilizados, estos deben de ser retirados y depositados en un basurero designado para desechos contaminados por material biológico antes de empezar a comer.

- Realizar lavado de manos con agua y jabón o desinfección con gel desinfectante de manos (base alcohol al 70%) para entrar al área para alimentación.

- Ingresar en orden, con el distanciamiento adecuado según las medidas generales y evitar, dentro de lo posible, el contacto con superficies. Se sugiere señalizar en piso las distancias seguras entre las personas de 1.5 a 2 metros.

Ingrese al sitio www.trabajo.gob.hn para conocer todas las medidas para esta industria.

La Prensa