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Protocolo de bioseguridad por COVID-19 para las cadenas de suministros en Honduras

  • 04 junio 2020 /

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social detalla una serie de medidas que deben seguir en este rubro al retornar a labores para evitar contagios por la pandemia.

Tegucigalpa, Honduras.

Para reaperturar la economía de Honduras de manera segura se necesita del compromiso de todos, así lo han dado a conocer las autoridades de Gobierno. En vista de ello, La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social elaboró un protocolo de bioseguridad por COVID-19 para diferentes industrias, entre ellas la cadena de suministros.

Con la colaboración de la Asociación Hondureña de Medicina del Trabajo y Salud Ocupacional (Asohmet), el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud, Trabajo y Ambiente (CIDSTA) de la Facultad de Ciencias Médicas Unah y la Maestría en Gestión de la Salud, Seguridad y Ambiente en el Trabajo de la Universidad Nacional Autonomía de Honduras (Unah), y con aprobación de la Secretaria de Salud, la Agencia de Regularización Sanitaria, la Secretaria de Seguridad y Policía Nacional de Honduras, se elaboró un documento para guiar a los dueños de empresas y trabajadores.

'Es importante, que se establezcan las condiciones de seguridad y salud, en que se deben desarrollar las actividades labores en las organizaciones, los centros y lugares de trabajo, sin perjuicio de las reglamentaciones adicionales que se establezcan para cada actividad económica y profesión u oficio, en particular', explica la Secretaría de Trabajo en el documento.

Además lea: Protocolo de bioseguridad por COVID-19 para el sector agrícola en Honduras

Precauciones y medidas específicas para la seguridad y salud en el lugar de trabajo en Cadena de Suministros.

A. Medidas generales.

1. Distanciamiento o aislamiento de personas: Sensibilización sobre el manteniendo de las distancias de seguridad recomendadas entre personas (entre 1,5 y 2 metros). Creación de estrategias par el uso de Lugares o áreas comunes, de reunión o concentración de personas.


2. Normas de etiqueta respiratoria.
Son un conjunto de medidas recomendadas para evitar trasmisiones respiratorias de agentes biológicos. Las medidas son:

- Toser y estornudar cubriéndose la nariz y la boca con el ángulo interno del codo flexionado (fosa del codo o cubital).

- Utilizar pañuelos o toallas desechables, y desecharlos tras su uso.

- Depositar los pañuelos o toallas desechables en recipientes con este fin, con tapas de pedal.

- Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos de manera innecesaria.

- Lavarse y desinfestarse las manos antes y después de tocarse la nariz, la boca y los ojos.

- Lavarse las manos de manera frecuente, en especial cuando se han manipulado objetos o se ha tenido contacto con superficies.

3. Lavado de manos:
Capacitación sobre la técnica adecuada para el lavado de las manos. Por lo general, se recomiendan la técnica establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La duración mínima es de un (1) minuto:

- Mojar las manos con agua y jabón.

- Enjabonar muy bien la palma, el dorso, entre los dedos y las uñas.

- Aclarar bien los restos de jabón y si es necesario, repetir el proceso.

- Secar adecuadamente las manos con una toalla de papel.

4. Limpieza y desinfección de objetos y superficies.

Aseguramiento de una correcta limpieza de los objetos y las superficies. El procedimiento de limpieza y desinfección de objetos y superficies relacionados con el trabajador se realizará de acuerdo con la manera habitual de limpieza y desinfección del centro de trabajo.

Garantizando que la frecuencia esté relacionada con el uso de los mismos. Luego de la limpieza y desinfección los mismos deben de quedar sin humedad. Para la limpieza y desinfección se pueden emplear toallas con desinfectante, agua y jabón o los detergentes y desinfectantes que de manera habitual se encuentran autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará material textil desechable.

5. Manipulación y uso de Equipo de Protección Personal. Capacitación sobre el uso y manipulación (puesta y retirada) de los EPP.

- Los EPP de un solo uso o los desechables, debe de ser eliminado bajo los estándares establecidos para evitar la contaminación cruzada de otros sitios, objetos, productos o superficies.

6. Funcionamiento de sistema de seguridad y salud:

En las organizaciones o centros de trabajo donde esté conformada y en funcionamiento la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, esta debe de jugar un rol fundamental durante la implementación de las medidas por SARS-CoV-2.

Es imprescindible que se establezcan un sistema de vigilancia y control sobre el acatamiento y el cumplimiento de todas las medidas, directrices, normas, orientaciones y otras que se dispongan dentro de la organización o centro de trabajo.

B. Medidas específicas

Existen escenarios críticos donde es necesario cumplir y extremar algunas medidas de prevención especificas independientemente de la actividad económica que desempeñe la persona.

1. Transporte Vivienda al Trabajo (organización o centro) y viceversa:

Los trabajadores, podrán disponer de servicio de transporte a sus lugares de trabajo designado por el centro de trabajo. Se deberán de seguir las siguientes recomendaciones:

- Personal capacitado será encargado de validar la temperatura corporal del conductor designado para el medio de transporte. Si la temperatura es menor a 37.5°C se permitirá la asignación del conductor.

- Desinfección antes de cada partida del medio de transporte, se deberá limpiar y desinfectar todas las superficies de contacto frecuente.

- Llevar registro documentado por parte del conductor de la desinfección de la unidad de transporte.

- Posterior a la desinfección se debe abrir ventanas y puertas para la ventilación.

- Toma de temperatura corporal previo abordaje del medio de transporte.

- Utilizar termómetro clínico digital infrarrojos para evitar el contacto y la persona responsable de tomar la temperatura usará EPP (mascarilla, lentes y guantes desechables).

- Todo trabajador que ingrese a la unidad de transporte deberá utilizar gel desinfectante de manos (a base de alcohol al 70%) y portar su mascarilla de manera adecuada antes de ingresar.

2. Salida y entrada a la vivienda.

Para esta medida específica de prevención, se recomienda seguir de manera rigurosa las siguientes recomendaciones:

- Realizar lavado de manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol o gel desinfectante.

- Colocar el EPP requerido (al menos mascarilla).

- Establecer diferentes accesos y rutas para la salida y la entrada. Respetar esa medida de manera estricta.

- Mantener en la entrada de la casa, una bandeja plana que contenga la solución desinfectante recomendada en una cantidad que apenas humedezca la suela de los zapatos.

- Retirar los zapatos, realizar limpieza y desinfección en toda su superficie.

- Retirar todos los objetos personales (celular, lentes, llaves, dinero) y realizar limpieza y desinfección en toda su superficie.

- Retirar, desinfectar y desechar o guardar los EPP utilizando las técnicas adecuadas. En el caso de desechar EPP como mascarillas o guantes, deben de seguirse las técnicas adecuadas. En el caso de guardar la mascarilla para ser reutilizada, debe de seguirse un estricto protocolo de seguridad.

3. Entrada y Salida de la organización o centro de trabajo.

Todos los trabajadores, visitantes, contratistas y proveedores que ingresen a las instalaciones del centro trabajo deben de cumplir con las siguientes recomendaciones:

- Restringir el acceso a los centros de trabajo, solo personal esencial, promover el teletrabajo y establecer turnos laborales.

- Mantener las distancias recomendadas entre personas (entre 1.5 y 2 metros) para los trabajadores, visitantes, contratistas y proveedores que ingresen a las instalaciones. Se sugiere barreras o señalización de piso para indicar las distancias correspondientes.

- Sustituir mecanismos para el control de los accesos de métodos de mayor riesgo (por contacto como huellas digitales, tarjetas, carnet con código de barra) a métodos de menor riesgo (sin contacto como tarjetas prox, RFID con microchip, fotografía, grabación de videos).

- Utilizar el lavado de calzado o pediluvio con una solución desinfectante.

- Instalar dispensadores de alcohol en gel de manos (a base de alcohol al 70%) en todas las áreas de ingreso a los centros de trabajo para la desinfección de manos, entre otras.


4. Entrada, salida y permanencia en el lugar de trabajo.

El área administrativa debe mantener su espacio de trabajo limpio e higienizado, siguiendo todas las medidas generales recomendadas como parte de la prevención ante la pandemia COVID-19. Todos los trabajadores deben seguir las siguientes indicaciones:

- Uso permanente de mascarilla y medidas de bioseguridad.

- Se debe contar con dispensadores de alcohol en gel de manos (a base de alcohol al 70%) en las áreas de ingreso a las oficinas.

- Realizar lavado de manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol o gel desinfectante periódicamente o si se tuvo contacto con superficies.

- Abrir ventanas en caso de ser posible para garantizar la continua ventilación del área y mejorar la circulación del aire.

- Mantener un distanciamiento adecuado de acuerdo a las medidas generales de distanciamiento con los diferentes trabajadores en el centro de trabajo, limitar la movilización dentro de las instalaciones de acuerdo con la descripción de su puesto.


Áreas productivas.
Los trabajadores de esta área, deberán de seguir las siguientes indicaciones:

- Uso permanente de mascarilla y medidas de bioseguridad.

- Utilizar el lavado de calzado o pediluvio con una solución desinfectante al ingresar a las áreas de producción.

- Las instalaciones deben contar con estaciones de lavamanos y dispensadores de alcohol en gel (a base de alcohol al 70%) en las áreas de ingreso a las áreas productivas.

- Realizar lavado de manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol o gel desinfectante periódicamente o si se tuvo contacto con superficies.

- Se debe contar con dispensadores de alcohol en gel en las áreas de ingreso a las áreas de producción, entre otras.

Operaciones de ventas y logística.

Antes de iniciar las labores de actividades de ventas en la calle el personal debe de cumplir con los siguientes requisitos:

- Uso permanente de mascarilla y medidas de bioseguridad.

- Usar el EPP correspondiente a los riesgos existentes en las labores de descarga de producto.

- Uso de mangas protectoras para brazos o camisas manga largas para evitar el mayor contacto posible con superficies.


Durante las actividades de ventas cumplir con los siguientes requisitos:

- Realizar lavado de manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol o gel desinfectante periódicamente o si se tuvo contacto con superficies.

- Evitar de manera respetuosa saludos de contacto físico con clientes.

- Mantener un distanciamiento adecuado de acuerdo a las medidas generales de distanciamiento con las diferentes personas.

- Realizar entrega de los pedidos a los clientes asegurándose de no tener contacto cercano.

- Se sugiere adecuar en la medida de lo posible la dotación de agua y jabón desinfectante para que el personal pueda lavarse continuamente las manos en los vehículos de entrega de productos.


5. Instalaciones sanitarias y de servicio.

Estas áreas de reuniones deben mantener su espacio de trabajo limpio e higienizado, siguiendo todas las medidas de prevención y los trabajadores deben de cumplir lo siguiente:

- No se permiten reuniones presenciales, de ser indispensables, se debe contar con la autorización de su Jefe.

- Las reuniones no deben de exceder un máximo de 3 personas. De ser inevitable la asistencia de más de 3 personas, se debe mantener distanciamiento de acuerdo a las medidas generales.

- En la medida de lo posible, usar herramientas de reuniones en línea para continuar con la rutina y evitar reuniones presenciales.

- Se deben evitar saludos de contacto directo físico.

- Al terminar la reunión se debe realizar desinfección del área ocupada haciendo usos de las medidas generales recomendadas.

6. Instalaciones para la alimentación (Comedor)

Todos los trabajadores, visitantes, contratistas y proveedores que van usar los espacios los espacios de cafetería para ingerir sus alimentos deberán tomar las siguientes medidas:

Para el personal del proveedor de servicio de cafetería:
- Realizar lavado de manos con agua y jabón periódicamente las veces que sea necesario para la elaboración de los alimentos.

- Utilizar indumentaria apropiada, limpia y en buen estado.

- Evitar el contacto con los trabajadores, se recomienda evitar abrazos, besos o estrechar la mano.

- Evaluar la asistencia de la capacidad prevista del personal de cafetería para mantener el distanciamiento entre las personas de acuerdo a las medidas generales, entre otras medidas.

Para conocer todas las recomendaciones para este y otros rubros en Honduras ingrese al sitio www.trabajo.gob.hn.