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Protocolo de bioseguridad por COVID-19 para el sector agrícola en Honduras

  • 03 junio 2020 /

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social detalló una serie de medias de prevención para quienes laboran en este rubro.

Tegucigalpa, Honduras.

Con el objetivo de reactivar la economía en Honduras, de manera segura, tras la cuarentena por COVID-19 la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social realizó un protocolo de bioseguridad para el sector agrícola.

En el que detalla que toda organización o centro de trabajo deberá adoptar medidas preventivas en relación con el riesgo por agentes biológicos, previo a la reactivación de operaciones, y en los casos de reintegro laboral de sus trabajadores. Según lo estipulado en el Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

Entre las medidas que serán básicas al retornar a las labores en este rubro está el examen de reintegro y la evaluación periódica de los colaboradores.

Además lea: Protocolo de bioseguridad para maquilas en Honduras

Precauciones y medidas específicas para la seguridad y salud en el lugar de trabajo en el sector Agrícola.

Para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores, empleadores y clientes de las diferentes actividades económicas del país, y en apego a la legislación y normativa sobre las obligaciones laborales, en especial las relacionadas con seguridad y salud en el trabajo, y de manera específica, las relativas a los agentes biológicos en los ambientes de trabajo. Toda organización o centro de trabajo deberá adoptar medidas preventivas en relación con el riesgo por agentes biológicos, previo a la reactivación de operaciones, y en los casos de reintegro laboral de sus trabajadores. Según lo estipulado en el Reglamento General de Medidas Preventivas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales:

- Todo trabajador deberá someterse a reconocimiento médico como requisito indispensable de ingreso al trabajo y durante éste, a solicitud del empleador o por orden de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

- Es necesaria la comprobación del estado de salud, entrevista sobre contactos y exámenes médicos (en casos específicos indicados por el personal de salud) para el reintegro laboral y evaluaciones periódicas.

- Debe de existir un registro adecuado de enfermedades profesionales y enfermedades relacionadas con el trabajo que afectan la población trabajadora de la empresa.

- Deben de llevarse a cabo actividades de vigilancia epidemiológica de enfermedades profesionales y relacionadas con el trabajo.

- Todo trabajador debe de contar con una Historia clínica ocupacional, con sus respectivos exámenes de control clínico y biológico.

- El empresario o responsable designado, deberá conservar esta documentación a disposición de la autoridad competente. Las comprobaciones del estado de salud tendrán dos momentos importantes:


Examen de reintegro: se entiende, como la evaluación médica que se le realiza al trabajador al reintegrarse a sus actividades laborales en la organización o centro de trabajo, luego de haberse suspendido las mismas por motivo de la pandemia de COVID19. El examen consistirá en:
- Evaluación clínica, que especialmente establecerá la presencia de síntomas y signos de COVID-19.

- Interrogatorio con el objetivo de evaluar el contacto del trabajador con casos sospechosos o enfermos de COVID-19, en especial, en los últimos 20 días.

- Los resultados del examen de reintegro deben de ser entregados por el trabajador en su organización o centro de trabajo, el primer día de su reincorporación. Este documento debe ser archivado por el empleador, como prueba del cumplimiento de la presente medida y puede ser solicitada por las autoridades de trabajo nacionales.

Evaluación periódica: se entiende, como la evaluación que se le realiza al trabajador de manera periódica, en diferentes momentos del día, en especial, en el momento de tomar el transporte hacia la organización o centro de trabajo, y en el momento de la entrada a las instalaciones de trabajo. Para la realización de la evaluación, toda organización o centro de trabajo, deberá:

- Establecer un área de tamizaje / cribaje / triaje y una persona responsable, debidamente entrenada, para realizar la toma de la temperatura corporal, con un termómetro clínico digital infrarrojo o láser mediante la técnica adecuada.

- Preguntar brevemente al trabajador lo siguiente:

- Percepción de su estado de salud física (Bien, Regular, Mal).

- Presencia de algún síntoma relacionado con COVID-19.

- Contacto estrecho con personas sospechosas de COVID-19 (al menos, con síntomas respiratorios).

Medidas generales.

Existen al menos 7 medidas de cumplimiento general, que deben ser establecidas para todas las actividades económicas.

1. Distanciamiento o aislamiento de personas: Sensibilización sobre el manteniendo de las distancias de seguridad recomendadas entre personas (entre 1,5 y 2 metros).

Creación de estrategias para el uso de Lugares o áreas comunes, de reunión o concentración de personas.

2. Normas de etiqueta respiratoria.
Son un conjunto de medidas recomendadas para evitar trasmisiones respiratorias de agentes biológicos. Las medidas son:

- Toser y estornudar cubriéndose la nariz y la boca con el ángulo interno del codo flexionado (fosa del codo o cubital).

- Utilizar pañuelos o toallas desechables, y desecharlos tras su uso.

- Depositar los pañuelos o toallas desechables en recipientes con este fin, con tapas de pedal.

- Evitar tocarse la nariz, la boca y los ojos de manera innecesaria.

- Lavarse y desinfestarse las manos antes y después de tocarse la nariz, la boca y los ojos. Entre otras.

3. Lavado de manos.
Capacitación sobre la técnica adecuada para el lavado de las manos.
Por lo general, se recomiendan la técnica establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La duración mínima es de un (1) minuto:

- Mojar las manos con agua y jabón.

- Enjabonar muy bien la palma, el dorso, entre los dedos y las uñas.

- Aclarar bien los restos de jabón y si es necesario, repetir el proceso.

- Secar adecuadamente las manos con una toalla de papel.

4 Limpieza y desinfección de objetos y superficies.

El procedimiento de limpieza y desinfección de objetos y superficies relacionados con el trabajador se realizará de acuerdo con la manera habitual de limpieza y desinfección del centro de trabajo. Garantizando que la frecuencia esté relacionada con el uso de los mismos. Luego de la limpieza y desinfección los mismos deben de quedar sin humedad.

Para la limpieza y desinfección se pueden emplear toallas con desinfectante, agua y jabón o los detergentes y desinfectantes que de manera habitual se encuentran autorizados para tal fin (con efecto virucida) y para las superficies se utilizará material textil desechable.


5. Manipulación y uso de Equipo de Protección Personal.
Los EPP de un solo uso o los desechables, debe de ser eliminado bajo los estándares establecidos para evitar la contaminación cruzada de otros sitios, objetos, productos o superficies.

6. Funcionamiento de sistema de seguridad y salud.
En las organizaciones o centros de trabajo donde esté conformada y en funcionamiento la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad, esta debe de jugar un rol fundamental durante la implementación de las medidas por SARS-CoV-2. Es imprescindible que se establezcan un sistema de vigilancia y control sobre el acatamiento y el cumplimiento de todas las medidas, directrices, normas, orientaciones y otras que se dispongan dentro de la organización o centro de trabajo.

7. Vigilancia en salud o epidemiológica.
Si la organización o centro de trabajo dispone de un programa o plan de vigilancia, debe de considerar las medidas necesarias para adaptarlo a las regulaciones y orientaciones que garanticen la comunicación constante con las autoridades e instituciones responsables.

B. Medidas específicas

1. Traslado del trabajador de la vivienda al Centro de Trabajo (transporte proporcionado por el centro de trabajo).
- El bus debe estar limpio y desinfectado antes del ingreso de los trabajadores.

- Realizar aspersión a la plantilla del zapato al momento de ingresar al autobús.

- Viajará un trabajador por asiento, ocupando el 50% de la capacidad del medio de transporte, si hubieran más de un trabajador por asiento, estos deben usar caretas reutilizables, las cuales deben ser asignadas para cada trabajador, la cual debe mantener limpia al momento de usarla.

2. Ingreso y salida de los centros de trabajo de producción del sector Agrícola de proveedores de materias primas, contratistas, funcionarios y trabajadores:

Quedan canceladas temporalmente las visitas de cortesía.

- Evitar la aglomeración de personas al momento de ingresar a las instalaciones, áreas de cultivo, áreas de producción y plantas de proceso.

- Solicitar a los proveedores de materias primas para el sector Agrícola que al momento de ingresar al establecimiento se limiten el ingreso de 1-2 personas.

- Desinfección de zapatos para todo el personal que ingresa a las instalaciones (posta de seguridad) y esto es a través de aspersión de plantillas del zapato con productos químicos que garanticen la eliminación del virus.

- Toma de temperatura con termómetro clínico digital infrarrojo sin tener contacto con el trabajador, contratista, proveedores, personal que ingresa con los camiones a dejar materias primas y demás personal autorizado. Esto se hará previo al ingreso de las instalaciones (la temperatura aceptable registrada debe ser menor a 37.5 °C).

3. Trabajadores de centros de trabajo que laboran dentro de las instalaciones:

- Evitar la acumulación de personas dentro de las instalaciones asegurando que los trabajadores mantengan la distancia de 1.5 a 2 metros.

- Mantener en las diferentes áreas de los centros y puestos de trabajo dispensadores con gel desinfectante de manos que cumpla con los requerimientos de eliminación del virus causante de la COVID-19, así como áreas donde se puedan lavar las manos con agua y con jabón según amerite el caso.

- La mascarilla deberá ser proporcionada por el centro de trabajo sin costo alguno según lo establecido en el Reglamento General de Medidas Preventivas Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales.

- No saludar con la mano ni beso. Evitar contacto físico con sus compañeros

4. Manejo de grupos de trabajo en áreas de producción (Preparación de terreno, viveros, elección de semilla, siembra, mantenimiento de cultivo, fertilización, cosecha)

- El trabajador que opera maquinaria agrícola (tractores) deberá desinfectar partes de la cabina (timón, llaves, palancas, cierre de puertas, etc.)

- Lavarse las manos, posterior al uso de sus herramientas como ser azadón, machete, arados manuales, u otra herramienta utilizada de forma manual.

- Evitar tocarse la cara con las manos sucias

- Contar con el EPP en el momento de estar con otros trabajadores o personal externo al centro de trabajo.


5. Manejo de los grupos de trabajo en las áreas de plantas de proceso.

- Cada área de producción debe contar con el número de trabajadores, que permita que operen de forma segregada e independiente para sus ingresos y su operatividad.

- Todo proceso que se realice en el centro de trabajo deberá existir separación física y contar con el equipo de protección personal para los trabajadores mascarillas (quirúrgica o similares) cuando estén cerca de otras personas y no en trabajos de campos abiertos separados considerablemente unos de otros.

- Contar con estaciones de lavados de manos y desinfección con gel de manos desinfectante que cumpla el propósito de eliminar al SARS-CoV-19 y en todas las áreas como ser: áreas de producción y planta de proceso, así como oficinas.

Para conocer todas las medidas para este rubro ingrese al sitio www.trabajo.gob.hn.