16/04/2024
12:06 AM

Darán tiro de gracia a junta interventora del Seguro Social

Enviarán al Congreso nueva iniciativa para implementar gobierno corporativo en el IHSS.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El control monopólico que el Gobierno ha ejercido históricamente en el nombramiento de las autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) desde su fundación en 1959, entre ellas la designación de la actual Junta Interventora, cuyos miembros llevan siete años en el cargo, está a punto de llegar a su fin.

    El Consejo Económico Social (CES), máximo órgano de consulta y asesoría compuesto por trabajadores, empresarios y Gobierno, resolvió la noche del jueves remitir al Congreso Nacional una iniciativa orientada a crear los nuevos órganos de gobierno del IHSS, consignados en la Ley Marco de Protección Social aprobada en 2015.

    Tras amplias deliberaciones, el CES logró consensuar una propuesta para iniciar lo más pronto posible el proceso de transición de autoridades del IHSS y dar vida al Consejo de Seguridad Social (CSS) y al Directorio de Especialistas, que en lo sucesivo se harán cargo de la dirección y administración del Seguro Social.

    Este tema cobró vigencia luego de que Diario LA PRENSA publicó el lunes el contenido de la Ley del Plan Prosolidar, enviada por el Ejecutivo al Congreso, mediante la cual se busca incorporar al IHSS a trabajadores independientes y del sector informal de la economía como taxistas, buseros, trabajadores domésticos, lustrabotas, vendedores, curas y pastores, entre otros.

    LEA: CES se reúne con comisión del CN para tratar Plan Prosolidar

    Los trabajadores y los empresarios denunciaron que el envío de esa propuesta se hizo sin consultarlos previamente, por lo que exigieron que antes de poner en marcha el Plan Prosolidar debía de crearse los nuevos órganos de gobierno corporativo del IHSS que se encarguen de echar a andar esa iniciativa.

    La creación de estos órganos de gobierno se había pospuesto por cerca de cinco años desde que se creó la Ley Marco de Protección Social debido a que el Congreso Nacional engavetó el anteproyecto de la nueva Ley del IHSS en la que se reglamentaba el funcionamiento de estas novedosas figuras de gobernanza, por la falta de consenso de los principales actores.

    El artículo 31 de la Ley Marco define que los órganos de gobierno del Seguro Social son: el Consejo de Seguridad Social (CSS), el Directorio de Especialistas, los gerentes de cada uno de los seguros, los comités técnicos especializados y los sistemas de auditoría y control.

    Estas nuevas figuras privilegian el tripartismo en la toma de decisiones, de modo que el Gobierno deja de tener el control sobre las principales medidas y disposiciones que se tomen en la institución con el fin de evitar la funesta experiencia que se tuvo durante la gestión del exdirector Mario Zelaya y compañía.

    El Seguro da cobertura a más de 800,666 trabajadores del sector público y privado, pero el 82% de la población trabajadora que representa unos 3.4 millones de asalariados no reciben los beneficios de la seguridad social, que incluye salud, invalidez, vejez y muerte y riesgos profesionales.
    Su integración. La Ley Marco establece que el CSS será el órgano estratégico de dirección superior encargado de aprobar, planificar y establecer las políticas institucionales, así como de cautelar y asegurar el cumplimiento de los derechos de los participantes y contribuyentes.

    Estará integrado por tres representantes de las centrales obreras (Central General de Trabajadores (CGT), Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH) y Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH)); tres representantes por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), tres representantes por el Gobierno y dos representantes de los jubilados y pensionados del IHSS.

    Entre tanto, el Directorio de Especialistas estará integrado por tres miembros y se convierte en el órgano superior de administración y ejecución del IHSS, serán seleccionados por el CSS mediante concurso público, con base en méritos que propicie la selección de un equipo multidisciplinario, con adecuada idoneidad técnica profesional, honorabilidad y competencia.

    Serán nombrados por un período de cuatro años y pueden mantenerse en sus cargos, traspasando períodos de gobierno, con base a una evaluación objetiva por parte del CSS, partiendo de indicadores favorables respecto a sus resultados durante su gestión.

    Pedro Barquero, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), ponderó este gran acuerdo logrado en el CES que permitirá enviar al Congreso Nacional una propuesta para el cambio de la ley actual del IHSS con el fin de avanzar en la nueva gobernanza de la institución que vaya alineado con lo establecido en la Ley Marco de Protección Social.

    El Seguro da cobertura a más de 800,666 trabajadores del sector público y privado, pero el 82% de la población trabajadora que representa unos 3.4 millones de asalariados no reciben los beneficios de la seguridad social, que incluye salud, invalidez, vejez y muerte y riesgos profesionales.
    “Esta nueva Gobernanza estaría conformada en su nivel más alto por un consejo directivo conformado por tres representantes del sector trabajador, tres del Gobierno y tres de la empresa privada, muy similar a como se maneja el Régimen de Aportaciones Privadas (RAP)”, detalló. Agregó que este consejo directivo a través de un concurso público, transparente y competitivo elegirá a tres directores especialistas para que estos a su vez tengan la responsabilidad de la administración de toda la estructura del Seguro Social.

    “Con esto, el objetivo es que se maneje el IHSS de manera tripartita y que se tenga un equilibrio entre trabajadores, Gobierno y empresa privada, para evitar los abusos y la corrupción que se dio en el pasado”, afirmó.

    $PieFoto
    Barquero destacó que con esto también se pone fin el nombramiento desde el Gobierno del director del Seguro Social y se allana el camino para sustituir a la actual Junta Interventora que componen Vilma Morales, German Leitzelar y Roberto Carlos Salinas.

    “La idea es que no se vuelva a politizar el Seguro Social y que se maneje de una manera profesional, transparente y evitar que los políticos metan mano como ocurrió en el pasado cuando los recursos del IHSS fueron a terminar a campañas políticas, esta nueva gobernanza lo que busca es que eso no vuelva a suceder”, afirmó.

    Dijo que la Junta Interventora ya cumplió su función y estuvo mucho tiempo al frente del IHSS, lo cual no debió ocurrir. Ahora lo que toca es un periodo de transición durante el cual se presenten los informes de estos siete años de gestión y se haga la entrega formal a la nueva gobernanza del IHSS.

    Barquero aclaró que queda pendiente la aprobación de la nueva ley del IHSS, y por ahora lo que se hizo es avanzar en la nueva gobernanza que es uno de los elementos consignados en esa normativa.

    De su lado, Daniel Durón, secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), afirmó que además de las figuras del Consejo de Seguridad Social y el Directorio de Especialistas, el CES acordó implementar un nuevo proceso de auditoría.

    Dijo que esta unidad de auditoría tendrá nuevas funciones y atribuciones que no están consignadas en la actual ley del IHSS y rendirá informes periódicos al Consejo de Seguridad Social.

    “Creemos que la propuesta va a estar lista entre lunes y martes, en este momento está bajo revisión de una comisión de estilo y técnica del CES, pero entre más rápido se envíe, más rápido lo podrá aprobar el Congreso Nacional”, dijo.

    Nuevo gobierno del IHSS implementará Prosolidar
    TEGUCIGALPA. El proyecto de ley Plan para la Promoción Solidaria y del Auxilio Recíproco (Prosolidar) enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso quedará en suspenso entre tanto se eligen a las nuevas autoridades del IHSS.
    Pedro Barquero, presidente de la CCIC, dijo que el acuerdo en el Consejo Económico Social (CES) es que elA Plan Prosolidar sea implementado por el Directorio de Especialistas y por el Consejo de Seguridad Social (CSS).
    “Una vez que se apruebe el proyecto de ley con el cambio de la gobernanza, esta sería la encargada de llevar a cabo lo que ya se establece en la Ley Marco de Protección Social con respecto al Plan Prosolidar”. Consideró que el Plan Prosolidar ya está consignado en la Ley Marco de Protección Social y no es necesario aprobar ese nuevo decreto enviado por el Ejecutivo porque sería redundante.
    “No está de más ni está de menos porque la Ley Marco de Protección Social ya establece cómo se tiene que llevar a cabo el pilar Prosolidar”.
    El plan tiene como propósito propiciar la universalización de la cobertura a través de la afiliación gradual de trabajadores excluidos de la Seguridad Social, mejoramiento de la Red Integral Pública de Salud, atención directa de hogares temporales para adultos mayores y niños en situación de vulnerabilidad e inversión en infraestructura, equipamiento y educación deportiva que propicie la prevención.
    El artículo 44 de la Ley Marco establece que Prosolidar se financiará con 20% de los cánones y tasas de nuevas concesiones, el 50% de la aportación solidaria del Estado, y el restante de las aportaciones solidarias adicionales que se consignen en el Presupuesto de Ingresos y de otras contribuciones.