23/04/2024
04:26 PM

RAP continúa entregando excedentes vía Banrural; han desembolsado más de L26 millones

En la misma red bancaria se habilitó retiros del fondo de cesantía, fondos de vivienda histórico y fondo de pensiones.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde mediados de marzo que afectó la pandemia del coronavirus en Honduras, las diferentes empresas e instituciones gubernamentales se han visto obligadas a optar por diferentes métodos de trabajo para seguir brindado su servicio.

Enrique Burgos, gerente general del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) afirmó a LA PRENSA que han estado trabajado de manera permanente, canalizando los pagos de excedentes a través del Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y atendiendo a los afiliados en más de 50 agencias a nivel nacional.

Foto: La Prensa

Enrique Burgos, gerente general del RAP
De igual manera, a través de la misma red bancaria han habilitado los retiros del fondo de cesantías, fondo de vivienda histórico y fondo de pensiones para todos aquellos afiliados que hayan sido objeto de despido en fechas anteriores al toque de queda o que desean retirar sus aportaciones de acuerdo con las políticas ya establecidas para cada fondo.

Otra de las medidas de alivio aplicada durante estos meses de crisis en el país, ha sido otorgar el anticipo de hasta 3,000 lempiras de los ahorros para los afiliados que fueron suspendidos durante el toque de queda, esta gestión es realizada de manera electrónica con un crédito directo en la cuenta de afiliado, el cual se aplica una vez que el RAP recibe de parte de la Secretaría de Trabajo la documentación correspondiente.

Lea además: Mesa Multisectorial pide vigilancia, fiscalización y medición tras reactivación económica

'La institución se encuentra operando de forma permanente desde el primer día del toque de queda, atendiendo a través de nuestros canales digitales y para beneficio de nuestros afiliados, así como la contratación de redes de servicios bancarios para transacciones de retiro de fondos', añadió.

'En el RAP hemos laborado con teletrabajo en la medida de lo posible, de manera presencial en áreas operativas y en observación de las medidas de seguridad, desembolsando a la fecha más de 26.8 millones de lempiras y beneficiando a más de 8,789 afiliados', declaró Burgos.

Reactivación de la economía

Sobre cómo funcionarán con la reactivación inteligente, el ejecutivo respondió que el RAP ha desarrollado procesos digitales para facilitar las gestiones que realizan los afiliados en la institución poder brindarles una atención segura.

Asimismo, están contratadas redes de servicio bancario para atender las solicitudes, que una vez que los afiliados las envían, la institución las procesa y las acredita directamente a sus cuentas de bancos.

400,000
empleos
estaban en riesgo en todo el país de no reactivarse la economía, según la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa
Adicionalmente, en atención a los protocolos de bioseguridad y todas las reglas establecidas para la reactivación, la institución estará realizando las capacitaciones al personal para la atención de los afiliados. También, en las redes digitales de Facebook, Instagram y Twitter, así como en el sitio de Internet estarán anunciando con precisión el inicio gradual de las oficinas de Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba y puntos de atención en centros comerciales.

'En el RAP realizamos esfuerzos para llevar alivio y esperanza a los trabajadores afectados por esta emergencia sanitaria. Con responsabilidad, entusiasmo, optimismo y el más alto propósito social seguimos construyendo el futuro de cada afiliado', concluyó el entrevistado.

Los requisitos para cobrar la pensión son:

Indalidez: incapacidad permanente certificada por el IHSS, original y copia de la identidad, de igual manera la constancia de la comisión técnica de invalidez, certificada por el IHSS que indique la incapacidad permanente, además de completar la autorización para crédito de cuenta bancaria.

Vejez: alcanzar la edad de jubilación (mujeres de 60 años y hombre de 65 años). Entregar original y copia de la identidad, completa la solicitud de retiro de fondo de pensiones y completar autorizacion para crédito a cuenta bancaria.

Como parte de las medidas de alivio que se han implementado, se amplió hasta el 30 de junio la prórroga de pago de todos los créditos hipotecarios de largo plazo, redescontados a través de intermediarios financieros. La ampliación también aplica para los préstamos de corto plazo RAP-fácil y la recaudación de los pagos de aportaciones voluntarias al Fondo de Vivienda e Inclusión Financiera.

Si un afiliado no desea acogerse a esta medida podrá continuar realizando sus pagos de forma regular, debiendo el intermediario financiero o las empresas con trabajadores que tienen préstamos vigentes con el RAP.

Asimismo, los patronos que hayan deducido del salario mensual a sus empleados las aportaciones voluntarias al Fondo de Vivienda e Inclusión Financiera, así como las cuotas personales con el RAP durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2020, deberán de realizar el pago respectivo a favor del RAP en la fecha máxima establecida para este fin.

Foto: La Prensa

Lámina del RAP sobre el tema del pago de excedentes.