15/04/2024
10:07 AM

CES se reúne con comisión del CN para tratar Plan Prosolidar

  • 21 septiembre 2020 /

El Consejo Económico Social indicó que es necesario resolver primero la gobernanza del IHSS para activar el Plan Prosolidar que busca dar seguridad social a miles de trabajadores.

San Pedro Sula, Honduras

Luego de la publicación de Diario LA PRENSA, los representantes del Consejo Económico Social (CES) se reunieron ayer con la comisión especial del Congreso Nacional para discutir sobre el anteproyecto de decreto que da vida al Plan para la Promoción Solidaria y del Auxilio Recíproco (Prosolidar).

Los integrantes del CES coincidieron en que es necesario hacer cambios estructurales para garantizar que más trabajadores gocen de los beneficios de la protección social en el país; sin embargo, para garantizar que la población del sector informal acceda a esos beneficios se deben resolver situaciones como la gobernanza en el Instituto Hondureño de Seguridad Social, entre otros puntos.

Dato
Diario LA PRENSA publicó en su edición del lunes 21 de septiembre que el anteproyecto fue enviado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo; sin embargo, no fue socializado por los diferentes sectores que integran el Consejo Económico Social.
El anteproyecto que fue enviado al Congreso Nacional (CN) por el Poder Ejecutivo busca la incorporación al IHSS de miles de trabajadores independientes y del sector informal de la economía, que por muchos años han estado excluidos de ese beneficio.

Según la propuesta, el Plan Prosolidar se financiará inicialmente con un fondo de 50 millones de lempiras que se administrará a través de un fideicomiso constituido por la Secretaría de Finanzas en el Banco Hondureño para la Producción y Vivienda (Banhprovi) por un plazo de 50 años.

Finanzas hará las aportaciones anuales y perpetuas al Plan para garantizar su suficiencia y sostenibilidad financiera.

Socialización

Representantes de las centrales obreras y de la empresa privada manifestaron a LA PRENSA que el anteproyecto no fue socializado con el CES.

Juan Carlos Sikaffy, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), manifestó que no se respetó la institucionalidad del CES por parte del Ejecutivo al remitir el proyecto en forma directa al Congreso; además, estableció que el Plan Prosolidar ya existe en la Ley Marco del Sistema de Protección Social, pero lo que se debe hacer es aprobar la gobernanza del IHSS para que el Consejo de Seguridad Social pueda volver operativo el fondo, utilizándolo para el destino establecido, conforme al artículo 46 de dicha ley.

“El proyecto reviste un buen propósito, pero no es la forma de hacer las cosas, lo que necesitamos tal como se estableció en la ley marco es que se aprueben las leyes complementarias: Ley del Seguro Social, Ley del Sistema Nacional de Salud, la de Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías y la Ley del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito”, indicó.

El CES trabajará en una propuesta tripartita que dé solución a los problemas en cuanto a la cobertura de la seguridad social, el proyecto será planteado al CN; en los próximos días, los integrantes se reunirán para trabajar en la propuesta.

Las centrales obreras a través de un comunicado dieron a conocer que el anteproyecto no es “consecuente ni se ajusta con la realidad que vive la seguridad social, porque no solventa sus problemas estructurales”.

Acceso a seguridad social

Agrega que más de 3.4 millones de trabajadores que no tienen acceso a la seguridad social, “con los 50 millones aprobados solamente pueden afiliar a 5,922 trabajadores al seguro de salud en el año, por lo que para alcanzar los trabajadores sin cobertura se requerirían 577.4 años de ese aporte, por lo que no se puede establecer de ninguna manera ese fideicomiso como un mecanismo para garantizar la seguridad social a los trabajadores”.

Daniel Durón, secretario general de la CGT, expresó que se debe incorporar a los trabajadores excluidos de la seguridad social a través de mecanismos que sean sustentables, además de elegir las autoridades del IHSS.

“La junta interventora ya tiene más de siete años de estar, por lo que se debe resolver primero lo de la gobernanza en el IHSS”. Doris Gutiérrez, quien es parte de la comisión para dictaminar el anteproyecto, señaló que la ley no se puede aprobar a quemarropa, “esa ley nadie la conocía, ni nosotros los diputados, ni el CES. Todos estamos de acuerdo que debe haber seguridad social universal, pero se debe hacer de otras formas”, dijo la parlamentaria pinuista.