Van 24 contenedores inspeccionados del hospital móvil para San Pedro Sula

Este martes se revisaron seis contenedores de los 79 que contemplan los dos hospitales móviles comprados en Turquía.

Cada hospital es un espacio integral con laboratorio, sala de emergencia, UCI, plantas de generación y eliminación de desechos médicos y sistemas de tratamiento de aire y de gases.

Tegucigalpa, Honduras

Hasta la fecha las autoridades han inspeccionado 24 contenedores de los 78 que contemplan los dos hospitales móviles comprados en Turquía por un valor de 47 millones de dólares a tráves de Invest-H a Elmed Medical System y Hospitales Móviles.

Este martes se revisaron seis contenedores que traen electrocardiógrafo, ultrasonido portátil, bolsas para desechos biológicos, rollos de papel para ultrasonido, transductores de presión invasiva, bolsa de aspiración para fluidos, oftalmoscopio, cánula de succión, reactivo para máquina de hematología, ambus respirador manual, jeringas, kit de laringoscopio, oximetro y equipo e insumos médicos, informó en un comunicado la Administración Aduanera de Honduras.

La inspección es realizada por equipos del Ministerio Público, la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) y la Agencia de Regularización Sanitaria (ARSA).

Los módulos de los hospitales móviles se instalarán en las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa.

De acuerdo con las autoridades, primero se están revisando los 39 contenedores del hospital móvil que se instalará en San Pedro Sula, revisirión que estarían concluyendo el jueves de esta semana.

"Para brindar mayor rapidez en la salida de los mismos se ha ampliado el horario de
inspección, de igual forma la metodología de trabajo que se ha establecido es la verificación de los módulos que integrarán el hospital de San Pedro Sula, al concluir estos se
comenzará con los que forman parte del hospital de Tegucigalpa", indicó Aduanas.

Compra de hospitales móviles

Honduras compró siete hospitales móviles a una empresa de Turquía, dos de ellos llegaron el 10 de julio al país, pero hasta ahora no han podido ser sacados de Puerto Cortés, en el Caribe, por inconsistencias en algunos de los documentos de compras.

Elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal inspeccionan este día el terreno donde será instalado uno de los hospitales móviles, en San Pedro Sula, ciudad en el norte del país, mientras autoridades continúan examinando los contenedores que trasladaron los dos nosocomios.

Los hospitales fueron comprados por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), cuyo exdirector Marco Bográn es investigado por presunta corrupción en la adquisición de los nosocomios, por unos 48 millones de dólares, debido a que según denuncias de la sociedad civil fueron sobrevalorados.

El Consejo Nacional Anticorrupción denunció este lunes en un informe que el costo real de los siete hospitales es de "14 millones de dólares".

El científico hondureño cuestionó la falta de transparencia en la compra de los hospitales móviles.

La Prensa