15/04/2024
10:05 PM

MP solicita asistencia internacional para indagar en la transacción de hospitales móviles

  • 19 julio 2020 /

Según las autoridades hasta el momento se han inspeccionado alrededor de 10 de los 78 contenedores con dos de los siete hospitales móviles adquiridos por Invest-H en Turquía.

Tegucigalpa, Honduras.

Este domingo Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público (MP), dijo en medios de comunicación que solicitaron asistencia jurídica internacional para conocer las transacciones financieras que se realizaron en el proceso de compra de los siete hospitales móviles, adquiridos por Inversiones Estratégicas de Honduras (Invest-H) en el marco de la emergencia por COVID-19.

'Sin dar muchos detalles quiero mencionar que ya se ha solicitado asistencia jurídica internacional que justamente pretende seguir los movimientos de cuenta, a quién le depositaron, qué bancos y todo lo que pueda surgir de estos pagos millonarios que se hicieron al proveedor de los hospitales', dijo Mora.

La compra de estos siete hospitales asciende a un monto de 47.4 millones de dólares (1,174 millones de lempiras) valor que fue cancelado a Axel López, representante de Elmed Medical System y de Hospitales Moviles.Com.

Además lea: Fiscales y agentes aceleran inspección de contenedores con hospitales móviles

El relacionador público no descartó que la Fiscalía hondureña llame a declarar a López, empresario guatemalteco estadounidense, quien vendió a Honduras los hospitales.

Mora también adelantó, que pronto comenzarán a ser movilizados los hospitales móviles a los predios en donde serán ubicados en Tegucigalpa y San Pedro Sula para hacerle frente a la crisis sanitaria que enfrenta el país.

'Hasta la tarde de este domingo se han inspeccionado alrededor de 10 contenedores y tenemos entendido que los que ya han sido revisados, las autoridades de aduanas los están moviendo a otro predio para que de allí estén listos y partan tanto a Tegucigalpa y San Pedro Sula, y con ello logren ser armados estos hospitales móviles', agregó Mora.

Cabe mencionar, que Invest-H pagó L72 millones en la construcción y supervisión de los siete planteles de los hospitales y L20.6 millones en transporte, viáticos y consultorías.

Marco Bográn, exdirector de Invest-H, tomó la decisión de que la entidad pagara por adelantado el 100% de los hospitales móviles bajo la modalidad “llave en mano”.

Lo que según la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), es sumamente inusual porque en el mundo de los negocios internacionales para este tipo de contrataciones millonarias el comprador, en este caso el Estado de Honduras, busca reducir los riesgos de daño que pueda sufrir el equipo sofisticado de los hospitales móviles.

Por lo tanto, la adquisición de los hospitales móviles estuvo salpicada por señalamientos de corrupción, ya que hay denuncias de sobrevaloración y supuesto fraude en la compra.