Una historia de éxito, amor, valor, perdón y resiliencia es la que comparten los cantantes Jesse y Joy Huerta en el documental Jesse y Joy: Lo que nunca dijimos, una producción de HBO que revela aspectos inéditos de su vida, incluida la compleja relación con su padre.
“Lo bonito de todo esto es que aquí seguimos juntos, seguimos estando juntos. Es una historia de éxito, es una historia de amor, de valor, de perdón y de resiliencia. Y eso fue lo que nos dijo: ‘okay, sí, que salga’”, declaró Jesse en entrevista con EFE.
El dueto, que irrumpió en la escena musical hace 20 años, dedica esta serie de cuatro capítulos a mostrar su lado más íntimo y a hablar sobre sus orígenes, su familia y, en particular, la influencia de su padre en su vida y en su manera de hacer música.
“Papá fue el que me empujó. Me dijo un día: ‘¿Te gusta la batería? Pásate a tocar la batería ahí’. Yo tenía seis años. Si él no me hubiera empujado a eso y un montón de cosas (...) no hubiéramos logrado nada de quienes somos”, relató Jesse.
La música se convirtió en un refugio para los hermanos, quienes crecieron bajo la estricta autoridad de su padre, el pastor evangélico Eduardo Huerta.
“Yo no paraba de pensar en cómo me iba a salir de mi casa”, confiesa Joy entre lágrimas en el avance del proyecto.
Para la vocalista, el documental —que se estrena el 25 de septiembre— funcionó como una catarsis: “Sí se necesita regresar al pasado para sanar el presente”.
“De pronto, en un documental cada quien da su punto de vista, y de alguna forma ayudó a sanar ciertas heridas y, por otro lado, a entender un poco más el punto de vista del otro”, agregó Joy.
Eduardo Huerta falleció en 2013, pero dejó una huella profunda en sus hijos, quienes ahora aseguran poder recordarlo desde el amor.
“Sé que papá trató de mejorar muchas cosas que él vivió, otras las repitió y al final lo veo con mucho amor y agradecimiento”, expresó Jesse.
El mejor momento de su carrera
El estreno llega pocos días después de que el dúo recibiera una nominación al Latin Grammy por el álbum Lo que nos faltó decir, compuesto mientras filmaban el documental y realizaban una gira.
“No era algo que estábamos buscando, simplemente estábamos tan en modo básico, primario, de instinto, que hacíamos lo que más amamos. Al mismo tiempo estábamos en automático contando lo que vivimos y subiéndonos a cantar al escenario, con mucha energía”, relató Joy.
Esa energía, añadieron, está plasmada en cada canción del disco, percibida tanto por los fans como por los miembros de la Academia que los nominaron a los Grammy.
“(El documental) llegó en un momento en el que, como dice Jesse, se juntó con el álbum, con la culminación de un año maravilloso que hemos tenido, con una gira increíble, que no podríamos estar más agradecidos. Yo creo que es el mejor momento que hemos tenido en nuestra carrera”, subrayó la cantante.
Jesse y Joy: Lo que nunca dijimos estará disponible en HBO Max para Latinoamérica y el público hispano de Estados Unidos a partir del 25 de septiembre. La producción promete conmover a sus seguidores con un retrato honesto sobre su infancia, los desafíos que enfrentaron y cómo la música se convirtió en su forma de sanar.