Más de 400 artistas, entre ellos reconocidas estrellas de Hollywood, se unieron este lunes a la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) para defender el derecho a la libertad de expresión en Estados Unidos, tras la suspensión del programa del comediante Jimmy Kimmel.
En una carta abierta que busca respaldo de la opinión pública, figuras como Ben Affleck, Jennifer Aniston, Robert De Niro, Selena Gómez, Tom Hanks, Ben Stiller, Meryl Streep y Kerry Washington advirtieron que los estadounidenses “jamás debemos aceptar” amenazas gubernamentales contra la libertad de expresión.
La misiva se divulgó cinco días después de que el programa de Kimmel, uno de los más vistos en la televisión nocturna del país, fuera suspendido indefinidamente por la cadena ABC debido a los comentarios que realizó sobre el asesinato del activista ultraconservador Charlie Kirk.
La cancelación ocurrió horas después de que Brendan Carr, presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), sugiriera que el Gobierno podría tomar medidas contra las filiales de ABC que transmitían el espacio del comediante.
La carta sostiene que los intentos de presionar a artistas, periodistas y ciudadanos con represalias por sus expresiones “atacan la esencia de lo que significa vivir en un país libre”.
“Independientemente de nuestra afiliación política, o de si participamos o no en política, todos amamos a nuestro país... Compartimos la convicción de que quienes ostentan el poder nunca deben silenciar nuestras voces, porque si le sucede a uno de nosotros, nos sucede a todos”, señala la misiva.
Entre los cientos de firmantes destacan las figuras latinas Pedro Pascal y Diego Luna. Anthony D. Romero, director ejecutivo de la ACLU, comparó el silenciamiento de Kimmel y la presión ejercida sobre medios mediante demandas y amenazas a sus licencias con el macartismo, el periodo de los años cuarenta y cincuenta en el que el temor al comunismo soviético impulsó una campaña de represión política, delaciones y control ideológico que afectó a las artes y a la sociedad estadounidense en general.
“Debemos recordar, sin embargo, que el senador Joseph McCarthy fue finalmente neutralizado una vez que los estadounidenses se movilizaron y le plantaron cara. Debemos hacer lo mismo hoy, porque juntos nuestras voces son más fuertes y juntos lucharemos para ser escuchados”, subrayó Romero.