Jimmy Kimmel regresa a la pantalla.
El presentador del programa nocturno de ABC regresa a las transmisiones este martes 23 de septiembre tras una breve pero monumental suspensión que desató un debate en Estados Unidos sobre las tácticas de presión de la Administración Trump y los límites y consecuencias actuales de la libertad de expresión.
“El miércoles pasado, decidimos suspender la producción del programa para evitar agravar aún más la situación tensa en un momento emotivo para nuestro país”, declaró este lunes The Walt Disney Company, empresa matriz de ABC, en un comunicado.
“Tomamos esta decisión porque consideramos que algunos de los comentarios fueron inoportunos y, por lo tanto, insensibles. Hemos pasado los últimos días conversando a fondo con Jimmy y, tras ellas, decidimos reanudar el programa el martes”.
Esta decisión surge tras una semana extraordinaria en los medios, que comenzó con un comentario de Kimmel al aire, un tanto vago, el lunes 15 de septiembre sobre el asesino de Charlie Kirk, que fácilmente podría interpretarse como una sugerencia de que el sospechoso era un conservador del movimiento MAGA (Make America Great Again (traducible como "Haz a Estados Unidos grande otra vez"), a pesar de las pruebas iniciales que demostraban lo contrario. La cita se viralizó y generó numerosas reacciones negativas en línea.
El miércoles, el presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos, Brendan Carr, amenazó con retirar las licencias de afiliación de ABC por el comentario.
Los grupos afiliados Nexstar —que busca la aprobación de la FCC para una futura fusión— y Sinclair informaron a ABC que se adelantarían al programa de Kimmel (Nexstar insistió en un comunicado posterior en que su decisión se tomó independientemente de los comentarios de Carr, pero el momento lo hizo difícil de creer).
Fuentes tras bambalinas afirman que Kimmel no planeaba disculparse en el programa del miércoles y, en cambio, iba a defender sus comentarios originales, alegando que habían sido sacados de contexto y "groseramente malinterpretados" por MAGA, lo que los directivos de Disney consideraron que solo agravaría la situación.
Disney/ABC anunció entonces la suspensión indefinida de Jimmy Kimmel Live!. El jueves, una reunión posterior entre Kimmel y los directivos de Disney, según se informa, terminó en un punto muerto, con Kimmel manteniéndose firme en su plan declarado de defenderse sin complejos.