29/09/2022
01:40 AM

Más noticias

El BCIE ofrece $2,400 millones para inversión del gobierno de Honduras

Presidente ejecutivo del Banco Centroamericano dice que el rol de esa institución financiera será facilitar el desarrollo del país.

Tegucigalpa. El gobierno de Honduras y los organismos financieros internacionales acreditados en el país comenzaron a revisar sus estrategias para apoyar los programas y proyectos que la administración de la presidenta Xiomara Castro defina como prioridad en su gestión.

Uno de los entes financieros que ha ratificado su respaldo al gobierno hondureño es el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) con sede en Tegucigalpa.

A diciembre 2021, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas (Sefin), el saldo de la deuda externa con el BCIE ascendió a $1,540.9 millones.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, sobre la estrategia de asistencia para acompañar el plan de gobierno dijo que “comenzamos a preparar la nueva estrategia para alinearla con los planes de gobierno de la señora presidenta Xiomara Castro. Mucho del trabajo que se hará son proyectos ya contratados, el gobierno determinará si decide continuar o no algunos proyectos o ampliar otros, y decidir cuáles son los nuevos proyectos que desean llevar a cabo. Lo que sí nos han expresado desde el día cero (27 de enero de 2022) es que el tema de energía eléctrica será una prioridad para el Estado y en ese sentido hemos presentado una propuesta al Gobierno y saber si la acepta, si la quiere modificar o proponer otra alternativa”.

Puede leer: Maquila cerrará el año con inversión de $1,200 millones

Mossi especificó que en financiamiento, el Banco Centroamericano al gobierno de Honduras le está ofreciendo “2,400 millones de dólares, somos el socio más importante para Honduras. Son 600 millones de dólares por año y que pueden ser destinados para cualquier sector, o sea sector financiero, carreteras y proyectos grandes, los que pueden ser financiados en tramos, por ejemplo un proyecto de 500 millones de dólares no es necesario que se apruebe de una vez sino que en tramos, 200 millones, 200 millones y 100 millones para facilitar que el gobierno mantenga sus techos fiscales en orden y llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)”, expuso.

El banquero agregó que el objetivo del BCIE es facilitar el desarrollo de Honduras.

“Hay que recordar que Centroamérica es como un juego de dominó, si un país cae los demás caen. Nuestro rol es apoyar a los gobiernos a mantenerse firmes, llevar a cabo sus planes de desarrollo”.