22/09/2022
02:56 PM

Más noticias

Generadores de energía niegan ganancias de L27,000 millones

Los generadores dijeron que emiten facturas por 27,000 millones por producir el 74% de la energía.

Tegucigalpa, Honduras.

Los generadores privados de energías aseguraron que ese sector no recibe ganancias por 27, 000 millones de lempiras, como aseguraron recientemente autoridades de la Enee.

La Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE) argumentó que “27,000 millones de lempiras son los facturados, no son las ganancias por producir el 74% de la energía que requiere Honduras”.

“Mensualmente los generadores presentan facturas por la energía que entregan a la Enee”, añade .También se subraya que la estatal eléctrica paga esas facturas 11 meses después.

La renegociación de 28 contratos sigue entre el gobierno con los generadores y aunque se estima que entre 0.5 y 0.8 centavos de lempira bajaría la factura eléctrica con la merma de 4.65 centavos de dólar el kilovatio, la Enee asegura que el impacto sería del 12% en la facturación comercial.

ENEE HARÁ MÁS OPERATIVOS CONTRA EL HURTO

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) iniciará operativos este mes para reducir en un 8% las pérdidas por hurto de energía, anunciaron autoridades. Miguel Navarro, jefe del Programa Nacional de Reducción de Pérdidas, dijo a periodistas que revisarán al menos 8,000 medidores de medianos y grandes consumidores a nivel nacional.

La Enee registra a la fecha un 38% de pérdidas técnicas y no técnicas de energía. Las pérdidas técnicas son por fallas o deterioro del sistema de transmisión, mientras que las no técnicas son el hurto y la falta de facturación.

Cuadrillas de la ENEE revisarán la línea de transmisión.

Los operativos serán de manera simultánea en siete regiones del país que registran la mayor cantidad de pérdidas, anunció Navarro. Informó que por tratarse de un delito el hurto de energía, la institución está haciendo las coordinaciones con el Ministerio Público, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas para ejercitar las acciones legales de recuperación de fondos no facturados.

Estimaciones de la Enee señalan que por ese 38% de pérdidas, el Estado deja de recibir unos 7,000 millones de lempiras al año. La estatal registra deudas superiores a los 80,000 millones de lempiras.