25/09/2022
03:50 PM

Más noticias

Remesas enviadas a Honduras continúan a la alza

No solo por las empresas remesadoras se manda este dinero, también se usan aplicaciones móviles.

Tegucigalpa, Honduras.

Las remesas familiares que envían los hondureños del extranjero crecieron 175.3 millones de dólares del 21 al 28 de julio pasado, según una publicación del Banco Central de Honduras (BCH).

El resumen ejecutivo semanal de indicadores del sistema financiero destaca que del ingreso de divisas para el país, el que ascendió a 10,317.6 millones de dólares, 4,878.9 millones corresponde a remesas familiares, el 47.3% del total de ingresos.

De los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica, Honduras ocupa el segundo lugar de ingreso de remesas de enero a junio de 2022 con 4,175.6 millones de dólares superado por Guatemala, que registró 8,711.3 millones por este concepto, precisó el BCH.

No solo por las empresas remesadoras se manda este dinero, también se usan aplicaciones móviles.

La inflación en Honduras sube al 10,86 % interanual, la mayor tasa desde 2008

La inflación hondureña en los últimos doce meses hasta julio fue del 10,86 %, el mayor nivel para el mismo mes en los últimos 14 años, desde 2008, informó este sábado el Banco Central (BCH).

La inflación interanual subió desde el 10,22 % en junio hasta el 10,86 % en julio impulsada principalmente por las presiones inflacionarias generadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, aunado a la “distorsión de la cadena mundial de suministros”, señaló el BCH en un informe

Rusia y Ucrania son “importantes productores de materias primas y combustibles” y su conflicto ha afectado los precios de los productos de consumo nacional, añadió.

De acuerdo a los datos en línea del BCH, que dan cuenta de la inflación desde 2004, la inflación interanual en julio de 2022 es la mayor para este mes en los últimos 14 años, desde julio de 2008, cuando fue de 13,8 %.

El informe de la institución apunta que la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) en julio de este año fue del 0,89 %, menor al 1,32 % de junio pasado, y el acumulado en 2022 llegó a 7,52 %, superior al 2,14 % del mismo período de 2021.

El Banco Central indicó que la variación del IPC en julio refleja en cierta medida los efectos de los choques externos y fue impulsada por alimentos y bebidas no alcohólicas; transporte, alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.

“Pese al entorno internacional desfavorable que afecta directamente la inflación interna, el comportamiento de la misma fue atenuado en alrededor de 0,24 puntos porcentuales por el congelamiento de precios en la energía eléctrica, así como de las gasolinas superior y regular, entre otras medidas de política económica implementadas”, explicó.

El BCH precisó que todas las regiones del país registraron una “desaceleración de la inflación” gracias a menores precios promedio de alimentos perecederos, atribuidos al inicio de la cosecha de productos agrícolas. .