23/04/2024
12:01 AM

Exportaciones caerán en $150 millones por cierre de empresas

  • 10 agosto 2022 /

Dirigentes empresariales de la zona sur entregaron al ministro Pedro Barquero un documento donde plantean los problemas y posibles soluciones.

Tegucigalpa
2,500

manzanas de tierras en cultivo de melón, Okra, caña de azúcar y camarón, están invadidas en la zona sur del país, aseguran gremiales empresariales de la zona.

El inminente cierre de empresas en la zona sur a causa de las invasiones representará una caída de $150 millones, según estimaciones de dirigentes empresariales.

El director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS), Carlos Zelaya, dijo que la última actualización de cifras indica que el impacto en las exportaciones de bienes será de 150 millones de dólares. El directivo agregó que además estiman una pérdida de al menos 25,000 plazas de trabajo.

Las cifras que el sector agroexportador de la región sur, especialmente camarón, melón, okra y caña de azúcar, registró el año anterior fueron las siguientes: 495 millones de dólares en exportaciones y 98,300 empleos.

Los rubros productivos más afectados por el cierre de empresas derivado de las invasiones de tierras, inseguridad jurídica, extorsión y trámites engorrosos son okra, melón y caña de azúcar, explicaron empresarios de la zona.

Las autoridades de la CCIS advierten que más empresas en el rubro de okra pueden cerrar operaciones, al menos tres de las seis en operación.

Las propuestas

Ante la crisis por las invasiones, la CCIS entregó al secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, un documento de ocho páginas en donde exponen la situación que atraviesan.

Previo al envío del documento, los empresarios y Barquero participaron en un conversatorio en Choluteca el 2 de agosto, en el cual plantearon que las invasiones afectan de manera drástica la producción y las exportaciones.

Zelaya dijo que al concluir el encuentro el funcionario “adquirió el compromiso de trabajar en la solución de los problemas planteados”.

Agregó que el documento enviado al funcionario fue una recomendación de Barquero. “Él se comprometió a trabajar en esto (en las peticiones y recomendaciones contempladas en el documento) y en un tiempo prudencial de 30 días regresar a Choluteca para conocer los avances en los temas expuestos”, manifestó Carlos Zelaya.

Subrayó que “estamos haciendo propuestas de solución en el petitorio entregado al ministro, o sea, trabajar con el gobierno para encontrar soluciones”.

Explicó que tienen esquemas técnicos bien trazados para cada de sector productivo, por ejemplo camarón, melón, okra, caña de azúcar, entre otros.

Zelaya aseguró que la solución a los problemas del sector privado no está lejos, solo se necesita voluntad y el trabajo conjunto.