30/09/2022
01:18 AM

Más noticias

En peligro miles de empleos en zona sur por invasiones

Demandan al Gobierno garantizar las inversiones y gestionar tierras productivas a los sectores sociales que las reclaman.

SAN PEDRO SULA. Diversos sectores empresariales exigen respeto a la ley y a la propiedad privada como garantía para los inversionistas nacionales y extranjeros ante las constantes invasiones de tierras en varias zonas del país.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Eduardo Facussé, dijo que “la autoridad debe imponer respeto a la ley. Rechazamos las acciones de los llamados “colectivos” que utilizan la fuerza para atropellar el Estado de derecho al invadir propiedad privada. La propiedad es la piedra angular de nuestra economía y de nuestra seguridad jurídica”.

Por su parte, la Cámara de Comercio e Industrias del Sur denunció ayer a través de un pronunciamiento que hay 2,500 manzanas en producción de melón, okra, caña de azúcar y ganadería, invadidas.

Lo que genera la pérdida de empleo, disminución de producción, de divisas e incertidumbre y desaliento para los inversionistas locales y extranjeros.

Exigen la intervención del Estados a través de sus operadores de justicia para que garantice los bienes de los inversionistas.

Competitividad

- La zona sur podría estar al borde de una catástrofe económica similar a la ocurrida hace cinco décadas con el cierre de la industria del algodón.

- Mientras que la producción de camarón enfrenta enormes retos de competitividad por los bajos costos de producción en Ecuador.

Además, que el Estado otorgue, mediante la legalidad, tierras a las personas que mantienen tomadas las fincas productoras de la zona sur, para que también ellos puedan producir.

Según la gremial hace 20 años había 30 fincas meloneras en la zona sur, actualmente solo quedan dos, ya que es más barato producir melones en Guatemala que en Honduras.

El año anterior había en la zona sur seis empresas productoras de okra para la exportación, pero estiman que al final de año solo habrá tres en producción.

Carlos Zelaya, director ejecutivo de la Cámara de Comercio del Sur, dijo que unas 10,000 personas han perdido sus empleos producto de las invasiones de tierras.

El presidente de esa gremial, Víctor Wilson, dijo que la situación en la zona sur fue expuesta al secretario de Desarrollo Económico, Pedro Barquero, la semana pasada y esperan respuestas.

CNI llama al diálogo ante invasiones

TEGUCIGALPA. La directora ejecutiva del Consejo Nacional de Inversiones (CNI), Jaqueline Foglia, considera que es oportuno agotar todos los mecanismos de diálogo, conciliación y mediación para abordar las invasiones.

Agrega que se deben socializar los mecanismos de protección a la inversión privada. En ese sentido, Foglia destaca la Ley para la Promoción y Protección a las Inversiones en su artículo IV, el que contempla el Régimen de Garantía para la Conclusión de Proyectos sobre Inmuebles en Litigio.

Ese mecanismo persigue la conclusión de disputas cuando se presenten acciones reivindicatorias sobre bienes inmuebles en los que esté en proceso un proyecto de inversión. También el sector privado se debe trabajar con las instituciones públicas.