24/09/2022
04:25 PM

Más noticias

“Banca privada debe estar sólida para que sea parte del desarrollo”: Camilo Atala

El presidente ejecutivo de Banco Ficohsa dice que el sistema bancario hondureño está fortalecido. Destaca atención que brindan a las pequeñas y medianas empresas.

Tegucigalpa. La banca privada de Honduras es uno de los pilares clave para que la economía nacional pueda alcanzar sostenidas tasas de crecimiento. Para la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), “el sistema bancario se encuentra sólido, estable y solvente”.

Estos son los indicadores al primer semestre de 2022: activos netos totales por 782,176.1 millones de lempiras, 455,489.8 millones en cartera crediticia y 494,638.5 millones en depósitos.

Camilo Atala, presidente ejecutivo de Banco Ficohsa, conversó sobre la situación del sistema bancario nacional.

__¿Cuál es su análisis de la banca privada de Honduras?

Tenemos una banca fortalecida y esto es fundamental no solo en tiempos de crisis e incertidumbre, sino también en los momentos donde existen las oportunidades. Vivimos en un mundo donde hay inflación alta y hay una guerra, y es el momento en que la banca debe estar sólida, debe ser parte del desarrollo del país y respaldar aquellas empresas que requieren apoyo.

__¿Está cumpliendo el sistema bancario el rol que se requiere para la reactivación económica del país?

El rol de la banca es fundamental en los tiempos que vivimos y creo que lo que se requiere en el país es tener una banca sólida para salir de la situación en la que estamos.

__¿Cuáles son los sectores económicos a los que apuesta la banca para la reactivación económica de Honduras?

Cada banco tiene su especialización, pero hay oportunidades para las inversiones denominadas cercanas a las fronteras con Estados Unidos, entre ellas los sectores textil, industrial y manufactureros, en infraestructura hay oportunidades. Los bancos tenemos una responsabilidad con la pequeña y mediana empresa, que es la que está creciendo, es la más grande, es la que más aporta al empleo y al Producto Interno Bruto (PIB).